PROGRAMA 'PERLA' PROMUEVE ENCUENTROS FAMILIARES DE LADERA

El encuentro se llevó a cabo en el centro recreacional Las Brisas. Allí, jóvenes y familiares de las comunas 1, 18, 3 y 20, participaron de actividades prácticas guiadas hacia el fortalecimiento de la convivencia.

Octubre 11 del 2022

Desde el programa PERLA de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, se realizaron los ‘Encuentros Familiares de Ladera’, espacio creado para el fortalecimiento del ser y el acompañamiento a jóvenes de la ladera de Cali, quienes han atravesado por situaciones de vulnerabilidad y violencia.

Es la segunda ocasión que desde la Administración Distrital se realiza un encuentro familiar de este tipo. Se reúne en un escenario externo a sus contextos habituales a más de 160 personas, entre jóvenes y familiares, que habitan en zonas con altos índices de violencia. El objetivo: que vean espacios de dispersión y lugares diferentes a su entorno social, sacándolos de su zona de confort y dándoles la oportunidad de conocer nuevas actividades motivadoras para su vida.

“Este encuentro es muy significativo para todos, porque tal vez esta es la única oportunidad del año que ellos y ellas tienen de salir de sus territorios y vivir experiencias muy diferentes. Es una oportunidad para que los jóvenes reconozcan otras zonas de la ciudad, un lugar que les pertenece como caleños”, afirmó Edwin Cardona García, psicólogo comunitario del Equipo Educativo.

El encuentro se llevó a cabo en el centro recreacional Las Brisas. Allí, jóvenes y familiares de las comunas 1, 18, 3 y 20, participaron de actividades prácticas guiadas hacia el fortalecimiento de la convivencia y la obtención de herramientas para solucionar sus diferencias de forma pacífica.

Desde PERLA, los educadores se mueven con los jóvenes en sus contextos, en los parques, calles y comunas, donde comienzan a entender que ellos hacen parte de una comunidad en la cual pueden ejercer procesos de desarrollo, empezando a liderar actividades como ollas comunitarias, trabajo para los niños, embellecimiento de los espacios y diferentes acciones de impacto social.

El programa PERLA tiene como objetivo impactar positivamente a la ciudad, especialmente en las comunas priorizadas por índices de alta violencia, trabajando con jóvenes y sus familias, en busca de transformar sus vidas mediante un acompañamiento profesional hacia la transformación del ser.

Durante esta Administración, se han visto beneficiados más de 2000 personas y se estima que al final del cuatrienio más de 4000 jóvenes y sus familias hagan parte del proceso.

“Lo que pretendemos es que los jóvenes sean esos líderes que proyecten una transformación de ciudad por medio de sus acciones y ejemplo de cambio en sus territorios. El programa se convierte en un potenciador juvenil, pues buscamos en ellos una joya que pueda transformar a la ciudadanía”, argumentó Malby Restrepo Martínez, coordinadora de PERLA.

La Alcaldía de Cali le apuesta a la transformación distrital, por medio de estrategias sociales que impacten a la juventud y mejoren sus contextos de vida.