'JARDINES PARA LA REACTIVACCIÓN' EN CALI

Esta iniciativa que se consolida en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Escuela Taller de Cali.

Septiembre 21 del 2022

Con el lanzamiento del programa ‘Jardines para la ReactivAcción’, la Alcaldía de Cali a través del proyecto Plan Jarillón promueve una iniciativa de reconciliación con el medio ambiente partiendo de la reactivación económica, la construcción de tejido social y la recuperación integral de los entornos del Jarillón del río Cauca.

Esta iniciativa que se consolida en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Escuela Taller de Cali, buscará potencializar las habilidades de la comunidad mediante procesos formativos en jardinería, agricultura y paisajismo, posibilitando incorporar una visión de desarrollo sostenible para la población caleña.

“Seguimos en la intención de llenar de contenidos el Jarillón sobre el río Cauca. Ya hemos construido una serie de huertas comunitarias muy bellas, ahora vamos a construir unos jardines con el apoyo de USAID y de PNUD, estamos hablando de kilómetros con jardines polinizadores que tendrá el Jarillón evitando que las personas ubiquen escombros en este espacio bello de la ciudad”, afirmó el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina.

En total serán 600 ciudadanos impactados con los procesos formativos destacando la participación de las mujeres con un 75%, siendo un programa que contribuye en la generación de ingresos de las personas del Jarillón del río Cauca, pero con un enfoque importante de género que permite obtener mayores oportunidades de empleabilidad.

“Estamos muy entusiasmados porque con el programa buscamos contribuir a la reactivación económica de las familias más vulnerables de la ciudad, familias que van a tener la oportunidad de formarse en diferentes temas y de paso vamos a trabajar en la línea de implementar los jardines a lo largo de todo el Jarillón y nuestras zonas de influencia”, resaltó Eli Shnaider Brener, Gerente del Plan Jarillón.

Janis Asprilla, beneficiaria del programa agradeció esta oportunidad que les permitirá consolidar nuevas formas de emprendimiento en el territorio. “Estamos muy satisfechos porque a largo plazo va a ser algo grandioso para poder llevar este legado a las demás personas y que puedan aportar y participar de este proyecto”, puntualizó.