Agosto 10 del 2022 LOCAL-la-palabra-debe-ser-la-unica-arma-de-los-pueblos-monsenor-dario-de-jesus-monsalve
Son tres puntos los que el Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía expuso para lograr el desarrollo del litoral Pacífico: enfrentar la crisis humanitaria, el desarrollo de la cultura del cuidado y la organización de la ciudadanía, desde los territorios, para lograr la paz.
En cuanto a enfrentar la crisis, monseñor Monsalve, defensor de los humanos en Colombia, indicó que, el desplazamiento forzoso, los reclutamientos, el despojo de tierras y el tráfico de personas, entre otros, debe ser historia del pasado. La gente debe volver a sus territorios, vivir y permanecer en estos.
Igualmente, en cuanto a la cultura del cuidado declaró que es prioritario calmar el hambre de estos colombianos; cuidar. “Hay que llegar con las instituciones sociales, iglesias, potenciar mucho a los alcaldes para que tengan mapeado el drama del hambre para conocer dónde tienen que poner los énfasis porque muchas veces, no es la falta de comida, sino el desestimulo para producirla. Cuidar la vida en toda su articulación, en armonía”, señaló Monsalve Mejía.
Por lo anterior, consideró útil volver a hablar del IDEMA en el Gobierno de Petro, e indicó que se ha elegido gente con mucha capacidad al frente de todos los ministerios y eso es fundamental.
En relación con la paz en esta parte del país, el arzobispo Monsalve dijo que, “las economías ilícitas son el nudo gordiano para lograr la paz. Estas son productoras de violencia, matriz de la violencia y conectores de esta. Hay que desmontarlas, ya sea desde la corrupción que opera en el Estado y la que comercializa el veneno”
Y agregó que, hay que desestimular el cultivo “hay que pensar en las personas, en los carteles globales porque hay Estados narcotizados. Por ello, primero se plantea la organización popular para que se le dé la mayor importancia al productor y al campesino, pues, aunque no va a tener la misma plata de la droga, no van a cultivar, no va a ver producción. Lograr que los campesinos, hombres y mujeres, productores de coca se deslinden de la economía ilícita, protegiéndolos.”
También recomendó que los territorios deben reconocerse como sociedad, como economía, sentirse Gobierno, Estado, autogobierno, autonomías regionales porque la paz total se logra con todos los pueblos. Se necesita que la palabra sea la única arma de los pueblos.
Por último, Monsalve Mejía indico que estaría dispuesto a facilitar los diálogos para lograr la paz en Colombia, con las directrices del Gobierno recientemente posesionado.
Su exposición la realizó en la Cumbre de alcaldes del litoral Pacífico, que se realiza en Santiago de Cali.