Septiembre 26 del 2022 LOCAL_Día-Mundial-de-la-Investigacion-contra-el-cancer
Este fin de semana (24.09.2022), se celebró el Día Mundial de la Investigación contra el cáncer, patología que según estudios causa más de 8 millones de muertes a nivel mundial y de la que se detectan más de 21 millones de casos anualmente. Se espera que para 2030 esta enfermedad sea la principal causa de muerte a nivel mundial.
En Colombia, en 2021, se detectaron 113.221 casos en total, siendo cáncer de mama, próstata, colorrectal, estómago, pulmón, tiroide y cérvix los de mayor incidencia en morbilidad y mortalidad.
En Cali, es la tercera razón más importante de mortalidad por grandes causas, según datos del grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública Distrital. En 2021 fueron 4100 los decesos que dejó el cáncer, una cifra que viene en aumento respecto a los 3600 de 2020 y los 3180 de 2019.
En el Distrito son también las tipologías de mama, cérvix, estómago, colorrectal y estómago las de mayor impacto en la población.
En cuanto a las neoplasias de mama, en Cali se detectaron 791 casos en 2021, de las cuáles el 70% ya se encontraba en fase invasiva, lo que ratifica la necesidad de seguir investigando en pro de la prevención y la detección temprana de las enfermedades, con el fin de disminuir el impacto en la mortalidad.
La secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que existen dos formas de investigación contra el cáncer.
"La investigación puede ser desde la salud pública, cualitativas o cuantitativas; o desde lo clínico, la medicina, el laboratorio. En Cali estamos impulsando la investigación desde salud pública, con la comunidad, para determinar cómo estamos en la oportunidad de atención, diagnóstico y tratamiento".
La representante de la autoridad sanitaria acotó que por eso se desarrollan jornadas de salud extramural, pues la necesidad está en mejorar la atención primaria en salud y la medicina precentina. "Con estas jornadas logramos mejorar la oportunidad de diagnóstico, tratamiento eficiente y eficaz".
Cabe resaltar que gracias a las investigaciones que se llevan a cabo a nivel mundial se han conseguido importantes avances, no solo en la búsqueda de una cura para la enfermedad, sino en la posibilidad de convertirlo en una enfermedad crónica controlable, que permita mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren y su expectativa de vida.