Octubre 11 del 2022 LOCAL_el-proyecto-integral-cristo-rey-tramo-2-le-apuesta-a-la-conectividad-ecologica
La administración distrital encabezada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, busca aportarle a la comunidad caleña a través del Proyecto Integral Cristo Rey, un espacio para conectarse con la naturaleza y su riqueza paisajística.
Una apuesta para la biodiversidad a través de la estructura de bosque funcional y el servicio ecosistémico que tendrá un área de intervención de 45.000 mt2 y cuenta con un presupuesto que incluye interventoría alrededor de 24 mil millones de pesos.
Con la ejecución de esta propuesta se pretende realizar una transformación del territorio, especialmente en la conectividad ecológica, con un diseño de paisaje orientado hacía un panorama de restauración de áreas degradadas y disminuidas por la expansión urbana que ha tenido esta zona de la ciudad en los últimos años del Bosque Seco Tropical, el cual es el dominante en el área de intervención ambiental.
“Buscamos promover el tránsito de especies de fauna silvestre de la cordillera occidental en la zona del corregimiento de los Andes, bajando por el Cerro los Cristales, el barrio Brisas de Cristales, Los Cristales y San Fernando como punto estratégico y central del proyecto, pero que además servirá de conector con el Parque Nacional Natural los Farallones de Cali y las áreas verdes de la estructura ecológica complementaria” afirma la ingeniera ambiental de la Secretaría de Vivienda, Carolina Reina.
Las Intervenciones forestales que actualmente cuentan con permiso de aprovechamiento son 34 erradicaciones y un traslado. Con la rehabilitación de la misma, se espera una expansión de la cobertura vegetal con el establecimiento de especies nativas del Bosque Seco Tropical y de ambientes semi secos en conectividad con la parte de la ladera cercana a Cristo Rey, donde permitirá la creación de nuevos hábitats y generación de procesos ecológicos principales.
Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, menciona que “este proyecto es una gran oportunidad para los caleños, ya que es uno de los pocos espacios que tenemos en la ciudad para conectar lo rural con lo urbano. Permitiendo así mismo el uso de las especies nativas que contribuirán a la conservación de la biodiversidad puesto que son especies que están mejor adaptadas y son parte de la riqueza natural”.
En el diseño se involucra el establecimiento de más de 400 individuos entre árboles y arbustos de 44 especies vegetales, en su mayoría nativa y con árboles representativos de la ciudad como: ceiba, cedro rosado, caracolí, guayacanes y gualanday.