Septiembre 6 del 2022 LOCAL_Alcaldia-de-Cali-busca-ayuda-del-gobierno-nacional-para-enfrentar-la-delincuencia
Justicia restaurativa, diálogos vinculantes, fortalecimiento del sistema de video-vigilancia y de la infraestructura de seguridad, huella balística y becas para uniformados de la Policía, son parte de los temas que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez le propuso al Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez.
En el encuentro, también participó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez; y el subsecretario de la Política de Seguridad, Guillermo Londoño.
“Nos hemos reunido con el Ministro de Defensa, para desatar una agenda de trabajo con Cali: instalar el Puesto de Mando Unificado-PMU para cuidar la vida; adelantar una comisión extraordinaria de inteligencia y seguridad; desdoblar acciones en cuanto a la huella balística de las armas amparadas; y adelantar esfuerzos de cara a fortalecer la presencia institucional en todos los espacios de la ciudad”, detalló el Alcalde.
“Necesitamos la concurrencia de la Nación para enfrentar los desafíos de la seguridad en Cali. La presión que genera el andén del Pacífico en nuestra ciudad requiere de la mayor atención del Gobierno Nacional”, señaló el secretario Jimmy Dranguet Rodríguez.
“Se han llegado a acuerdos en términos del fortalecimiento de nuestro sistema de video-vigilancia; las especialidades de nuestra fuerza pública; pero también el compromiso de la ciudad de poner recursos y formar a jóvenes policías, no solamente como patrulleros sino también como oficiales y suboficiales”, subrayó Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad.
Hacinamiento carcelario, delitos de alto impacto y la necesidad de aplicar tecnología que evite el hurto a celulares, son temas que también hicieron parte de la agenda instalada ante el Ministerio de Defensa y que aportan para dar garantías de seguridad en todo el territorio.
Y aunque todas estas gestiones son importantes, en opinión de varios analistas debe existir un plan específico para enfrentar las bandas criminales internacionales que están apoderándose de los barrios caleños.
“No podemos desconocer, y menos la Alcaldía de Cali, que hay presencia de bandas internacionales como el "Tren de Aragua", que llegó desde Venezuela hasta las principales ciudades de Colombia para disputarse las plazas más grandes de tráfico de estupefacientes. Lo que tenemos es un problema transnacional porque este grupo delictivo también estaría operando en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile”, precisó Tamayo Ovalle.
El Concejal recordó, que recientemente se conoció la noticia de hallazgos de tejido humano en la comuna 20, que se suma a otro caso en el mismo sector de Siloé o el caso de La Reforma, de hace dos meses, cuando se encontraron dos hombres descuartizados y enterrados en baños y paredes. Esta misma situación también se reportó en Petecuy, en cercanía del jarillón del río Cauca. Y ni hablar de los casos en Buga y Andalucía.
“A esta temida banda sumemos el problema que tenemos en las goteras de Cali y en Jamundí con mexicanos que están al mando de cultivos ilícitos. Desde hace años los carteles criminales de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación están aumentando su presencia en el país para asegurar la producción y distribución de cocaína. Es algo que no podemos negar, solo recordemos la captura del Brian Olguín Berdugo, alias Pitt, detenido en abril pasado en Cali”, aseveró el Concejal.