ESTACIONES DE MONITOREO MIDEN CALIDAD DEL AIRE EN EL 'DIA SIN CARRO'

"En Santiago de Cali se está midiendo la calidad del aire y ruido ambiental con la misma tecnología que se mide en Europa y en Estados Unidos", afirmó Wilson Salas, integrante del Dagma.

Septiembre 22 del 2022

Monitoreando las diferentes estrategias que contribuyen en la reducción de la contaminación ambiental, la Alcaldía de Cali durante la jornada por la movilidad sostenible dispuso de nueve estaciones de monitoreo y puntos de verificación de la calidad del aire contando con equipos tecnológicos de alta categoría.

Las estaciones de monitoreo forman parte de sistema de vigilancia del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA, integrando sensores que permiten obtener la medición durante las 24 horas de las emisiones de material particulado PM10, PM2.5, ozono troposférico, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno asociado a las emisiones vehiculares.

“Desde la dirección del DAGMA se ha logrado una alianza con laboratorios privados de la ciudad. Vamos a ampliar la cobertura disponiendo de puntos de monitoreo fijo, siendo importante obtener un reporte antes, durante y posterior a la jornada para evaluar los efectos de la jornada en el medio ambiente.”, señaló Wilson Salas, integrante de la Dirección técnica de monitoreo del aire.

Las emisiones de contaminación del aire se originan principalmente por parte las motocicletas con un 77%, los vehículos tipo camión en un 11% y vehículos livianos con un 4%, por lo cual el gobierno de puro corazón continúa creando estrategias que permiten mitigar el impacto ambiental en la ciudad.

“En Santiago de Cali estamos midiendo calidad del aire y ruido ambiental con la misma tecnología que se mide en Europa y en Estados Unidos, los mismos protocolos de monitoreo y procedimientos, es decir que nuestros datos son comparables con otras ciudades”, agregó Salas.

Desde el año 2017 el sistema de vigilancia del Departamento de Gestión del Medio Ambiente DAGMA, cuenta con acreditación por parte del IDEAM, permitiendo ampliar el análisis y monitoreo de las variaciones de impacto ambiental.