ESTOS SON LOS TRIUNFADORES DEL PETRONIO ÁLVAREZ

“Para los artistas del Pacífico, el Petronio es como nuestro mundial. No hay intérprete o ejecutor de nuestra música que, al menos, una vez en su vida, deba venir a "nuestra casa grande" a dar lo mejor de sí. Nos sentimos muy orgullosos”, Wilman Martínez, director Son Bacosó.

Agosto 16 del 2022

Luego de presentarse en tarima los aspirantes al "Bombo Golpeador" -máximo trofeo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez- se eligieron este fin de semana los ganadores en cada modalidad, teniendo en cuenta la calidad interpretativa, escenográfica y la creatividad de los artistas.

En la categoría "violines caucanos", "Proyecto Uramba", fueron los felices ganadores.

“Este año, el jurado la tuvo muy difícil en nuestra categoría. Felicitamos a los compañeros de las otras agrupaciones. No queremos perder la oportunidad para destacar el festival; es una plataforma necesaria para la exposición de nuestra música”, aseguró Michel Estiven Lucumí, integrante de la agrupación Proyecto Uramba.

En la segunda categoría en disputa, "Marimba y cantos tradicionales", se sentenció como ganadora a la agrupación "Herencia de los Ríos", originaria de Roberto payán, Nariño.

“Este premio representa para nosotros, el aporte para que los jóvenes se incluyan en la música y nos alejamos del conflicto que tanto nos ha golpeado en el municipio de Roberto Payán”, aseguró Yilber Quiñónez, ganador del "Bombo Golpeador" en la categoría "Marimba y cantos tradicionales".

En la categoría de "Chirimía, Flauta y Clarinete", el primer puesto fue para la agrupación "Son Bacosó", de la ciudad de Quibdó.

“Para los artistas del Pacífico, el Petronio es como nuestro mundial. No hay intérprete o ejecutor de nuestra música que, al menos, una vez en su vida, deba venir a "nuestra casa grande" a dar lo mejor de sí. Nos sentimos muy orgullosos”, Wilman Martínez, director Son Bacosó.

En el colofón de la competencia, los jurados de la versión XXVI, entregaron el Bombo Golpeador a la agrupación "La Jagua", de la ciudad de Popayán (categoría libre) quienes destacaron, además de su música, por la diversidad de sus integrantes originarios de municipios andinos de Cauca, Nariño y las voces nacidas en el Pacífico.

“Es muy importante la plataforma que nos brinda la Alcaldía de Cali, con el festival Petronio Álvarez. Aquí nos reunimos toda la diversidad del pacífico y de nuestra cultura andina. El festival es una gran oportunidad”, aseguró Fabian Molano, director de la Jagua, primer puesto en la categoría libre.

Finalizada la competencia de cuatro días, el secretario de cultura, Ronald Mayorga destacó la calidad interpretativa, simbólica y musical de las 12 agrupaciones.

“El festival no se termina con la premiación. En adelante la gran apuesta es circular estas expresiones en escenarios a nivel nacional e internacional. Es un sueño con que le hemos transmitido a la vicepresidenta Francia Márquez. Por ahora, la primera parada es en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y los ganadores de otras temporadas de Petronio en Feria Petra de Brasil, para el mes de noviembre y por supuesto nuestra Feria de Cali”, indicó Mayorga.

La directora del festival, Ana Copete, destacó el buen comportamiento de los asistentes, lo que, a su juicio, deja el Festival como un escenario de paz, convivencia, cultura y llamados a la convivencia.

“Sin duda es una emoción muy grande. Finalizamos la competencia, pero para los músicos es el primer paso a escenarios internacionales. Ganarse un Bombo es como ganarse un Grammy, un Oscar. Es nuestra máxima expresión”.

La bolsa de premios del Festival Petronio Alvarez para cada categoría, según informó la Alcaldía Distrital de Cali, es la siguiente:

-Primer lugar: $19.550.690
-Segundo lugar: $14.622.980
-Tercer lugar: $9.775.320
-Premios individuales: $4.000.000

Mientras tanto, las 48 agrupaciones que clasificaron a la semifinal recibieron un incentivo económico de $5.000.000

De esta forma, y en medio de aplausos, jolgorio y vivas a ganadores y participantes, cayó el telón musical del XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali.