RENUNCIÓ TODO EL EQUIPO DIRECTIVO DE EMCALI

Cabe recordar, que el contrato relacionado con la adquisición para un proyecto de medición inteligente de energía de las Empresas Municipales de Cali está suspendido y no se realizó el desembolso de dinero, según informó el mandatario local.

Septiembre 27 del 2022

En el marco del plan de trabajo que se adelanta con Emcali y dando continuidad al proceso de seguimiento y verificación de contratación, el alcalde, Jorge Iván Ospina, confirmó que el gerente (e) de las Empresas Municipales, Fulvio Leonardo Soto, recibió las renuncias del equipo directivo incluyendo la gerencia de Energía, Acueducto, Abastecimiento Estratégico, Comercial y otras unidades estratégicas.

“Revisamos todo el sistema de abastecimiento de Emcali y su propio manual de contratación; aceptamos las renuncias por las investigaciones que se deben de realizar de aquellas personas involucradas en este proceso que debe ser debidamente auditado en relación a la adquisición de la tecnología para medición inteligente de energía, e insistimos en solicitar una comisión interinstitucional de Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y expertos independientes, para que adelanten la evaluación de dicho proceso”, indicó el alcalde Ospina.

El mandatario caleño explicó que este proceso se da en medio del cambio del objeto social de Emcali con el fin de adquirir autonomía.

“Nos llama mucho la atención que esto se adelanta cuando hemos cambiado el objeto social de Emcali en el propósito de que adquiriera autonomía de provisión energética adquiriendo electrificadoras, proceso que podría costar 1.2 billones de pesos, o cuando hemos cambiado el objeto social de las Empresas Municipales para que tuviese una filial y pudiese administrar todos los procesos de basura de la ciudad dado que en el 2024 se liquidan los contratos que hoy tienen particulares; nos parece que eso debe ser siempre tenido en cuenta en este contexto de dañar reputacionalmetne una empresa que le sirve a toda la ciudad de Cali”, dijo.

De acuerdo con el alcalde de la capital del Valle, el nuevo objeto social de Emcali, como empresa industrial y comercial del Estado permite tener filiales para fortalecer la entidad. “Nos queremos emular con EPM porque tendríamos la oportunidad de tener filial para la recolección de basura, filial para el manejo de los escombros y filial para apuntarle más a la generación de energía. Esos son proyectos que claramente los particulares quisieran mantener y que, para nosotros, desde nuestra perspectiva, son claves para el fortalecimiento de Emcali”, concluyó el mandatario.

Cabe recordar, que el contrato relacionado con la adquisición para un proyecto de medición inteligente de energía de las Empresas Municipales de Cali está suspendido y no se realizó el desembolso de dinero, según informó el mandatario local.