ATENTOS A LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Organice y monitoree en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano; verifique el cambio de nivel y notifíquelo. Si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.

Octubre 7 del 2022

Estamos en la temporada de más lluvias del año y por ello se debe:

- Permanecer atentos a la información que emiten las páginas oficiales del Ideam, la Ungrd, Alcaldía de Cali y organismos de socorro y seguridad como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía, sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.

- Organice y monitoree en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano; verifique el cambio de nivel y notifíquelo. Si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.

- Motive a sus vecinos a desarrollar planes comunitarios de emergencia, en los que se coordinen roles y responsabilidades, con el fin de informar a la comunidad y dirigir las actividades en caso de presentarse alguna emergencia relacionada con la temporada de lluvias.

- Estimule Ia consolidación de planes familiares de emergencia, de manera que todos sus integrantes conozcan las medidas a tomar y acciones a ejecutar oportunamente en cualquier situación.

- Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

- Realice jornadas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados. Asimismo, en las viviendas verifique el estado de las canaletas y realice la limpieza requerida. Recoja los residuos sólidos y haga reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

- Realice mantenimiento preventivo de acueductos veredales y sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados. Se recomienda hacer mantenimiento preventivo de redes de conducción de agua, sistemas de riego y de pozos sépticos con el fin de evitar la generación de deslizamientos, especialmente en zonas de alta pendiente, cuyo factor detonante se pueda ver asociado con el inadecuado manejo de la escorrentía superficial.

- Establezca mecanismos comunitarios de soporte de agua potable; vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

- Informe a las autoridades sobre señales de peligro o cambios importantes, que permitan Ia emisión de alertas oportunas relacionadas con la temporada de lluvias.

- Asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y, en general, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

- Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones y otras afectaciones en las viviendas.

- No desvíe, ni tapone caños o desagües.

- Evite que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales. En caso de observar un posible represamiento del mismo, reporte de inmediato a los organismos de socorro o autoridades municipales.