EMCALI HACE UN LLAMADO PARA QUE LOS CIUDADANOS EVITEN DISPONER RESIDUOS DE MANERA IRREGULAR

En lo corrido de 2022, más de 50.997 metros cúbicos de basuras y residuos sólidos han sido sacados de canales y sumideros por parte de operarios de Acueducto y Alcantarillado.

Septiembre 9 del 2022

Un nuevo llamado a los caleños para que eviten disponer basuras y desechos en las vías públicas y canales de aguas lluvias, hizo el gerente general de Empresas Municipales de Cali-Emcali, Juan Diego Flórez.

En lo corrido de 2022, más de 50.997 metros cúbicos de basuras y residuos sólidos han sido sacados de canales y sumideros por parte de operarios de Acueducto y Alcantarillado.

Hasta el pasado mes de agosto, dichas actividades permanentes de limpieza y recolección para reducir los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, habían cubierto 80.275 metros de canales, desarenadores y lagunas de regulación.

Igualmente, se había realizado mantenimiento en 66.159 sumideros en diferentes sectores de la ciudad. Asimismo, se intervinieron, tanto en mantenimiento preventivo como correctivo, 177.784 metros lineales de la red de alcantarillado. Además y con el fin de garantizar un óptimo drenaje de las aguas durante la época de lluvia, se han limpiado 2025 estructuras de separación, de donde se extrae principalmente lodo y arena.

La mayor parte de estos residuos son depositados de manera directa en los canales por algunos ciudadanos. Otros, puestos de manera irregular en el espacio público, son arrastrados por los vientos hasta el sistema de drenaje de la ciudad.

Frente a ello, el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Humberto Serna Montoya, insiste en el llamado a los ciudadanos para que eviten disponer residuos de manera irregular.

“Durante las lluvias, esas basuras viajan a través de los canales y se acumulan en las rejas de las estaciones de bombeo, dificultando que el agua fluya con normalidad. Por eso los canales se represan y en ocasiones se desbordan en las vías”, explicó el funcionario.

Aunque se ha progresado en esta materia, gracias a la acogida que en algunos sectores han tenido los llamados de Emcali para que no se utilicen los canales como basureros, la cifra de residuos retirados sigue siendo alta. La ciudadanía puede denunciar estos actos a la línea 177.