'EL PACÍFICO NECESITA PRESUPUESTO NACIONAL DIFERENCIADO': ALCALDE OSPINA

Como resultado de este encuentro, se espera que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo determine un presupuesto diferenciado que permita abordar las problemáticas estructurales de esta región.

Agosto 10 del 2022

Con la presencia de 60 mandatarios del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, Jorge Iván Ospina instaló la ‘I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico’, espacio de diálogo para plantear acciones que permitan el desarrollo del Pacífico colombiano, basado en estrategias que contrarresten las afectaciones e inequidades históricas que han impactado a la región.

Durante los días 9 y 10 de agosto se desarrolla la agenda de trabajo común que coincida con el nuevo llamado de unión y diálogo social en Colombia, propuesto por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez.

“Nos encontramos desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Panamá, todo el andén Pacífico, donde los indicadores sociales son los más frágiles del territorio nacional, pero donde estamos llenos de oportunidades. Somos hombres y mujeres de agua, seres para proteger el ecosistema y muy dignos. Por eso esta cumbre tiene como objetivo resaltar nuestras oportunidades y capacidades, buscando una complementariedad con el gobierno central”, expresó el Alcalde de Cali.

Como resultado de este encuentro, se espera que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se priorice una línea de trabajo concreta, con un presupuesto diferenciado que permita abordar las problemáticas estructurales de esta región en materia de educación, soberanía alimentaria, salvaguarda a la cultura, seguridad ciudadana, salud, gobernabilidad y la protección del medio ambiente.

Igualmente, plantear acciones que propendan por encontrar soluciones a los factores de persistencia del conflicto armado, crimen organizado, grupos ilegales al margen de la ley, economías extractivas y cultivos para usos ilegales que ejercen control territorial, económico, cultural y social.

Organizaciones internacionales y embajadores de diferentes países hacen parte del encuentro del Pacífico, con el fin de hacer acompañamiento y lograr articulaciones que permitan el desarrollo del litoral.

Santiago de Cali, en su condición de anfitrión, se destaca como punto de encuentro donde se debatirán, de manera abierta, posturas, necesidades, llamados a la acción y la proyección de soluciones posibles a las afectaciones.