'LAS PLAZAS DE MERCADO ESTÁN EN EL OLVIDO': CONCEJALES DE CALI

“Las plazas de mercado de Cali, son referentes para los temas de abastecimiento alimentario, culturales, turísticos, valores ancestrales y gastronómicos que allí se manejan, protegiendo a un sector que demanda cuidado, como son los productores rurales y el campo”: Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Septiembre 6 del 2022

El incendio en la plaza de mercado de Siloé generó reacciones desde el Concejo Distrital de Cali, donde varios concejales levantaron la voz para exigir atención a esos seis bienes de interés cultural bajo la tutela de la Alcaldía a través de la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios y de la secretaría de Cultura.

El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, instó al Alcalde Jorge Iván Ospina y a los organismos responsables, presentar un informe del estado actual de las plazas de mercado de Cali, luego de conocer del incendio que arrasó con la estructura de la galería de Siloé.

“No podemos quedarnos con la noticia trágica, sin ofrecer soluciones a los afectados con ese incendio en Siloé. Esto demanda un plan de protección para los vendedores o concesionarios de las seis plazas de mercado, especialmente Siloé”, dijo Arroyave Botero.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, el incendio en la plaza de Siloé, demuestra el abandono en que están esos bienes públicos de interés cultural.

“Las plazas de mercado fueron devueltas al gobierno distrital desde el año 2017 por fallo judicial, pero en cinco años de haberlas recuperadas, de las seis plazas solo se han podido legalizar en documentos tres, quedando pendientes de ingreso al inventario distrital la de Santa Elena, Siloé y la de Alfonso López”, recordó el Concejal Rodríguez Zamudio.

El Concejal Rodríguez Zamudio, aseveró que las Direcciones de Planeación y Jurídica, así como la Secretaría de Desarrollo Económico y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, deben informar el estado de esos bienes de interés cultural.

“Las plazas de mercado de Cali, son referentes para los temas de abastecimiento alimentario, culturales, turísticos, valores ancestrales y gastronómicos que allí se manejan, protegiendo a un sector que demanda cuidado, como son los productores rurales y el campo”, agregó.

El Concejal Juan Martín Bravo Castaño, recordó que las plazas de mercado están en el olvido cuando se tratan de bienes de interés cultura acorde al artículo 140 del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

“La cubierta de la galería de Siloé es lo que le permite ser catalogado como un Bien de Interés Cultural, justamente lo que se quemó ayer. Todo lo anterior por descuido y abandono del Estado, específicamente la secretaría de Cultura que tiene a cargo esa vigilancia”, indicó Bravo Castaño.

“Muchas veces a los propietarios de esos Bienes de Interés Cultural BIC, les conviene más la ruina o pérdida de esos BIC, les convienen esas pérdidas para poder disponer de ellos”, concluyó el Concejal Bravo Castaño quien recordó que ya se cayó la iglesia de San Francisco y ahora se quema la plaza de mercado de Siloé.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, dijo finalmente que así como ocurre con las iglesias icónicas de la Ermita, San Francisco y la Plaza de Mercado de Siloé, los Bienes de Interés Cultural BIC, “están siendo amenazadas por la desidia de quienes tienen bajo su responsabilidad dichos bienes”.

Moreno Salazar dijo que un bien también sometido al abandono es la locomotora ubicada al frente de la Estación del Ferrocarril, fabricada en 1879 y que fue retirada en la presente administración. “Ese era un referente histórico y turístico, hoy abandonado en los predios talleres del Municipio. Ello demanda una reflexión profunda de lo que está pasando con los bienes de interés cultural de Cali”.