Agosto 12 del 2022 LOCAL-Distrito-busca-que-en-octubre-del-2023-se-pueda-elegir-los-ediles-de-las-nuevas-localidades
“Nuestra tarea es que el 29 de octubre de 2023 se pueda realizar la elección de los nuevos cuerpos de ediles y edilesas de Cali en cada una de las siete localidades que tendrá el Distrito Especial”.
La afirmación la hizo este jueves 11 de agosto, el asesor del despacho y gerente del proyecto, Carlos Alberto Rojas, durante la presentación del modelo de organización político administrativa y de gestión.
Rojas fue enfático: “la transición es el tema principal y para adelantarla adecuadamente hay unas tareas de carácter económico, logístico, organizativo; pero, sobre todo, educativas y pedagógicas”.
Señaló que el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional -Dadii- está a cargo del modelo de gestión pública por el cual Cali dejará de funcionar con 22 comunas y 15 corregimientos, para tener seis localidades urbanas y una rural. Agregó que “la propuesta de esa distribución del territorio le compete al Departamento Administrativo de Planeación e implica una nueva concepción del mismo para descentralizar y desconcentrar los servicios”.
También puntualizó: “Cali es la ciudad del suroccidente colombiano, la más grande y concentra una amplia cantidad de tensiones, por eso es importante que nos incorporemos con urgencia a la nueva agenda urbana global siguiendo las directrices desarrolladas para afrontar los retos. Lo que hoy les presentamos es el instrumento para avanzar en esa dirección”.
El funcionario reconoció la importancia de mantener el diálogo con la ciudadanía, explicando que “aún no estamos de acuerdo en todo, pese a que ya son varios meses de conversación con los diferentes sectores, pero sí hemos logrado consensos. Sabemos que no hay cerrojos, conversaciones que no se puedan dar ni preguntas que no se deban formular: no se construye gobernabilidad a puertas cerradas, por eso tendremos más ruedas de prensa, más talleres, más jornadas de socialización para dar a conocer el proyecto en detalle”.
Con la Ley 1933 de 2018 se le informa a la ciudad que ha culminado el trámite en el Congreso de la República. Desde ese momento, Cali cambia su calidad de ente territorial: deja de ser Municipio y se convierte en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.
Esta categoría tiene atribuciones superiores y le da la posibilidad a Cali de constituir alcaldías locales para mejorar la gobernabilidad del territorio, desconcentrar servicios de la Administración Central y hacer lectura de necesidades en lo que hoy existe como comunas y corregimientos. Busca formular planes de desarrollo local -que deben contar con la aprobación de los ediles- cuya ejecución se llevará a cabo con recursos que se trasladan también por ley.