EMCALI EXPLICA ASPECTOS DE CENTRO DE CONTROL AMI

El gerente general (e) de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, manifestó que se suspendió cualquier acción administrativa con relación al contrato. Asimismo, toda la documentación relacionada con el mismo fue puesta a disposición de los organismos de control.

Septiembre 28 del 2022

Empresas Municipales de Cali-Emcali, en rendición de cuentas que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Cali, explicó aspectos del contrato AMI No. 500-CS-2039-2022, el cual suscitó cuestionamientos desde diferentes sectores.

En el primer aspecto de la intervención, el gerente general (e) de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, manifestó que se suspendió cualquier acción administrativa con relación al contrato. Asimismo, toda la documentación relacionada con el mismo fue puesta a disposición de los organismos de control, a quienes pidió presentar los resultados de sus investigaciones en el menor tiempo posible.

Por ese contrato, dijo el funcionario, Emcali no ha pagado ni un solo peso, por lo cual no se habría incurrido en afectación patrimonial en contra de la empresa.

Explicó que el proyecto de Medición Inteligente tiene como propósito la reducción de pérdidas de energía, las cuales dejan al año afectaciones al flujo de caja de la empresa por $50.497 millones. “Es importante reiterar que los gastos de estos medidores serán asumidos en su totalidad por Emcali y en ningún caso por los usuarios”, precisó.

Entre otros beneficios del proyecto para los usuarios y la empresa: permite información en línea y en tiempo real del consumo; acceso a otras modalidades de facturación (postpago, prepago, cuenta controlada, facturación horaria); posibilidad de instalación de sistemas de autogeneración (paneles solares); o programar alertas por variaciones de consumo.

La medición inteligente responde a disposiciones del orden nacional, con el objetivo de regularizar el servicio de energía.

En relación con el componente técnico del proyecto que ha generado inquietud en la ciudadanía, el ingeniero Héctor Peña, de la Unidad de Prospectiva de la Gerencia de Energía, explicó que el centro de gestión a la medida fue propuesto de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad, para el suministro de los diferentes elementos constitutivos.

Los cuestionamientos hechos a algunos de los elementos que se pretendía adquirir para la operación del centro de control, como los sistemas de videowalls y las pantallas de monitoreo de la red, se soportan en informaciones parciales que no corresponderían totalmente a los requerimientos de Emcali.

Se trataría de un conjunto de pantallas profesionales que crean una gran matriz visual, preparada, diseñada y pensada para albergar toda la información que se deba visualizar y deben cumplir con las exigencias de este tipo de entornos.

Los Centros de Control son espacios de usos intensivos. Por ello, deben estar preparados para su funcionamiento de manera permanente, todas las horas del día durante el año y cumplir con características muy especiales. Son pantallas profesionales Led con marcos ultrafinos y preparadas perfectamente para usos intensivos; de hecho, diseñadas para ello. Además de los equipos, debe considerarse el software necesario para volcar toda la información en las pantallas videowalls de la forma que se quiera o requiera.