Colombia solicita a la Unesco declarar la región de Tribugá, Cupica y Baudó en el Chocó como reserva de la biosfera.

Si bien la noticia ha sido bien recibida por biólogos y ambientalistas, para muchos la iniciativa no pasaría de ser "un saludo a la bandera".

Febrero 14 del 2022

Durante la reunión de este viernes (11.2.2022), en París, con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, el Presidente Iván Duque le entregó la documentación para iniciar el proceso de declaratoria de la región de Tribugá, Cupica y Baudó como Reserva de Biósfera del planeta.

"De esta manera se convertiría en la sexta Reserva de Biósfera de Colombia y la primera del Pacífico colombiano, protegiendo la biodiversidad de esta región, que incluye 250 especies de algas, 42 de esponjas, 110 de cnidarios, 875 de moluscos y 1.894 de anélidos, entre otras", dijo Duque.

La región de Tribugá, Cupica y Baudó comprende los golfos de Tribugá y Cupica, las ensenadas de Utría, Arusí, Coquí y Tribugá, además de las bahías Nabugá, Solano y Cupica. Paralelo al océano Pacífico, está la Serranía del Baudó, que es paso obligado de especies de animales, plantas y organismos hacia Centroamérica y América del Sur.

De las 686 Reservas de Biósfera constituidas en 122 países, Colombia cuenta con cinco: Cinturón Andino, Tuparro, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénega Grande de Santa Marta y Seaflower. La de Tribugá será la primera en la región del Pacífico.

"¿Saludo a la bandera?"

Si bien la noticia ha sido bien recibida por biólogos y ambientalistas, algunos igualmente señalaron que la declaratoria de la Unesco como Reserva de Biósfera no implica cambios en las leyes colombianas ni en la soberanía nacional, por lo que obras como el polémico puerto de aguas profundas en Tribugá podría construirse en cualquier momento.

Como ejemplo, se recordó que el 2008 se construyó el Puerto de Palermo en la Ciénaga Grande de Santa Marta a pesar de ser en aquel momento Reserva de Biósfera del Planeta y humedal Ramsar. De nada sirvieron los argumentos de los opositores ambientalistas, por lo que, a nadie le extrañaría que el anuncio de Reserva de Biósfera de Tribugá sea "otro saludo a la bandera".