Septiembre 16 del 2021
En Buenaventura, un ciudadano de la vereda Bendiciones llamó a la CVC para entregar un animal que estaba en medio de la vía.
"Vimos que el animal tenía dificultades para moverse y su vida corría peligro, por eso fuimos hasta la carretera y lo cogimos", comentó Gustavo Banguera, habitante de dicho lugar.
Su nombre científico es Psarocolius Wagleri. Este tipo de aves es popular en Colombia porque construye sus nidos en unas especies de bolsas alargadas, tejidas con fibras vegetales, que cuelgan de las ramas de los árboles. Esta especie alcanza una longitud de entre 30 y 50 cm, se caracteriza por su pico cónico y puntiagudo, plumaje predominantemente de color café a negruzco y, a veces, verdoso. Por lo general, tiene unas manchas amarillas a cada lado de la cola, la cresta es escasa y está compuesta por unas pocas plumas angostas y alargadas. En nuestro país, esta familia de aves está compuesta por 37 especies muy comunes en diferentes regiones del país.
"El animal entró a las urgencias de nuestra sede por un posible trauma en el ala izquierda que le impedía volar. Tendrá que estar un tiempo con nosotros hasta que se recupere", expuso Laura Vásquez, técnica veterinaria.
"Animamos a la comunidad a seguir este ejemplo y hacer siempre la entrega de los animales silvestres que se encuentren heridos a las entidades ambientales. La Corporación tiene disponibles expertos en fauna que garantizarán un tratamiento adecuado", concluyó la funcionaria.