Septiembre 22 del 2021
Una de las funciones del Departamento Administrativo de Gestión al Medio Ambiente (DAGMA) es cuidar y proteger las abejas, de igual modo rescatarlas solo cuando su hábitat requiera de su intervención. Por ello, se realizó el trasiego de abejas africanizadas en el barrio Vipasa, las cuales se encontraban en el techo de una vivienda
El trasiego es la forma directa de reubicar una colmena que, por alguna razón, está en peligro y necesita ser trasladada a un nuevo aposento, para su desarrollo y conservación eficiente, este procedimiento se debe hacer en día soleado bien sea en la mañana o en la tarde, teniendo los materiales adecuados para el manejo de himenópteros, en caso de requerirse el cambio a una caja, se realiza de la siguiente manera, así lo explica J. Humberto Ospina Lotero, apicultor de APACOL:
“Lo primero que haces es encontrar el Nido hay que tener cuidado de no aplastarlos, son muy sensibles especialmente los más frescos que se distinguen por estar más oscuros, se trata de reubicar el nido en la misma posición que estaba, seguidamente se saca el resto de estructura que sea posible usar y la colocas en la caja del trasiego. Si es posible y no hay daños en los potes de miel y polen se coloca un poco, pero de preferencia esas mismas reservas se coloca a los dos días, así evitas que la mosca Foride llegue y haga daños.”
El trasiego que realizó el grupo de fauna silvestre para resguardar la vida de estas colmenas, consistió en extraer las abejas y la reina junto con todos los panales de la colmena y se ubicaron en bastidores para apicultura los cuales se disponen en cajones porta núcleos y cámaras de cría para su posterior trasporte y disposición final con apicultores de la zona, los cuales realizan el proceso de recuperación, seguimiento y posterior aprovechamiento de la colmena en zonas de polinización de cultivos.
La solicitud fue realizada por la comunidad debido a accidentes generados por picaduras recurrentes causadas a transeúntes por parte de estas abejas africanizadas. Actualmente el grupo de Fauna Silvestre cuenta con un Médico Veterinario especializado en la atención de conflictos asociados con la presencia de himenópteros (Abejas y Avispas), adicionalmente el personal del equipo de trabajo recibe capacitación constante con el SENA y con grupos de apicultores .
“Toda esta labor que realiza el grupo de Gestión de Fauna es para proteger y conservar la vida silvestre, así mismo desde años anteriores el grupo ha venido trabajando y aprendiendo la técnica del manejo, control y traslado de los himenópteros para responder eficaz y oportunamente a las solicitudes de la comunidad. Por lo tanto, seguimos afianzando el compromiso con el cuidado y conservación de las especies de fauna que se encuentran en nuestra ciudad”, expresó Francy Restrepo Aparicio, directora del DAGMA.
Cabe mencionar que la especie apis mellifera es una especie doméstica que por su comportamiento biológico de enjambrazón en condiciones naturales suelen hacer nido en árboles y salientes rocosas, pero en la ciudad pueden colonizar nuevos lugares y hacer nuevos nidos en lugares bajo techos, bodegas, o jardines.
La directora del Dagma hace una invitación a las comunidades “Cuidemos nuestras abejitas, no hay que tenerles miedo, hay que amarlas, respetarlas y darles mucho cariño, porque a la naturaleza hay que respetarla. Por esto queremos que la comunidad conozca la importancia que tienen las abejas para el ecosistema, por su ardua labor como polinizadores; por ello, es fundamental su cuidado y rescate cuando se requiera” puntualizó.