Febrero 4 del 2021
Un venado juvenil (Mazama americana) que se encontraba en el río Guadalajara y parecía desorientado, fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Buga, luego de un llamado de la comunidad alertando sobre el animal en ese sitio. Posteriormente, fue entregado a la CVC.
El personal médico veterinario le realizó una valoración exhaustiva, logrando establecer su buen estado de salud, sin embargo, se procedió a la curación de una pequeña laceración cerca de la frente.
Luego de varias horas de evaluar el comportamiento del venado, por sus altos niveles de estrés, éste fue liberado en la Reserva Forestal Protectora Nacional Guadalajara, un área natural segura en la que tendrá las condiciones necesarias para su alimentación e hidratación.
"Esta especie tiene como dieta los frutos, hongos, brotes y ramas tiernas de arbustos y árboles; es de hábitos solitarios, aunque a veces se la puede ver en parejas. Es diurna y nocturna", indicaron los profesionales de la CVC.
Estos animales son importantes ecológicamente porque ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques.
"En estos casos, es muy importante el apoyo de la comunidad para que la Corporación pueda actuar oportunamente. Son cada vez más frecuentes los llamados o reportes de avistamientos de especies de fauna fuera de sus ecosistemas", manifestó Edward Andrés Jiménez Libreros, funcionario de la CVC DAR Centro Sur.