Grupo ambiental de Punta Bonita liberó tortuga Caguama

Punta Bonita queda en Cajambre, a una hora en lancha de Buenaventura.

Enero 12 del 2022

Punta Bonita queda en Cajambre, a una hora en lancha de Buenaventura. Allí la CVC ha implementado varios proyectos ambientales que han permitido que la comunidad sea más consciente de la riqueza en su ecosistema y la importancia de conservarlo.

Entre dichos proyectos se encuentran Los PRAE, en donde se ha apostado por la limpieza de los ríos y la promoción de campañas para evitar el mal manejo de los residuos sólidos, de la mano de los estudiantes de las instituciones, y el programa de los Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), que incentiva a las mujeres a cuidar las fuentes hídricas y a la no presión sobre el ecosistema de manglar.

El grupo Guardines del manglar también es el resultado de la implementación de programas de la CVC, que consisten en dialogar con las comunidades y entender sus dinámicas para construir nuevas formas de aprovechar y conservar los recursos naturales. Esta vez, un grupo de corteros liberó a una tortuga entregada por un habitante de la comunidad, ya que el grupo de hombres y una profesora se han encargado de dar charlas a los pescadores de las veredas cercanas para que ayuden a proteger la fauna silvestre.

"Esta caguama (Caretta caretta) está en peligro de extinción y es nuestro deber cuidarla, por eso hemos dado charlas en Veneral y otras comunidades para que, en caso de capturas por accidente en las faenas de pesca, los pescadores realicen la entrega para el registro y se proceda a la liberación", afirmó Rentería, uno de los líderes.

Por último, la CVC recordó que no se debe comprar ni vender tortugas, pues son especies que requieren de una alimentación especial disponible solamente en sus entornos naturales. Durante el cautiverio pueden caer fácilmente en desnutrición, debido a las dietas caseras.