Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica anunciaron ampliación de áreas protegidas en el Pacífico

En esta área se destaca las rutas migratorias principales identificadas en el corredor sobre los montes submarinos existentes en el Pacífico de los cuatro países.

Enero 17 del 2022

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -Cop 26, que tuvo lugar en Glasgow, Escocia, se realizó el relanzamiento de la iniciativa de cooperación regional “Corredor Marino del Pacífico Este Tropical” – CMAR, la cual, Parques Nacionales Naturales de Colombia ejerce el Punto Focal Técnico para Colombia.

Este reconocimiento del CMAR y sus ecosistemas, se ha realizado a partir de la declaración de Presidentes de los cuatro países que constituyen el CMAR: Costa Rica, Ecuador, Panamá y Colombia.

En esta declaración, los Presidentes Carlos Alvarado de Costa Rica, Guillermo Lasso de Ecuador, Laurentino Cortizo de Panamá e Iván Duque de Colombia, resaltaron el compromiso que ha existido en el CMAR desde su creación en el año 2004, a partir de la declaración de San José, buscando implementar acciones para el manejo sostenible del Océano Pacífico Este Tropical. De este modo, indican que la meta 30×30 que impulsa la protección de al menos el 30% del área terrestre y marina global al 2030 con las diferentes categorías de conservación, resulta de particular interés en el marco del CMAR.

Es por esto que, la declaración celebra los anuncios de ampliación de algunas de las áreas protegidas oceánicas del Pacífico de los 4 países, aportando a esta meta global, entre ellas la Reserva Marina de Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), el Área Marina de Recursos Manejados Cordillera Coiba (Panamá), el Santuario de Fauna y Flora Malpelo y el DNMI Yuruparí-Malpelo (Colombia).

Por otra parte, la declaración del CMAR realizada en la COP 26 destaca las rutas migratorias principales identificadas en el corredor sobre los montes submarinos existentes en el Pacífico de los cuatro países, por lo cual, se busca definir un modelo de protección y manejo para estas rutas migratorias o “migravías”2, aunque fomentando el uso sostenible de los recursos marinos.

De este modo, la declaración destaca al CMAR como iniciativa regional y considera acciones para ampliar la protección de este Corredor Marino.