Junio 25 del 2021
Luego de ser rescatado por parte de Bomberos Cali, y trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), el ocelote (Leopardus pardalis), que ingresó a una casa en el barrio El Ingenio, el pasado martes (22.06.2021), fue sometido a una exhaustiva evaluación médico – veterinaria y toma de muestras de laboratorio.
Cabe recordar que se trata de un juvenil, que cayó a través de una claraboya de una vivienda del mencionado barrio al sur de Cali. AL principio los propietarios pensaron que se trataba de un gato callejero, pero luego determinaron que era salvaje. El ocelote fue rescatado por el Cuerpo Bomberil, y conducido al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Autoridad ambiental de Cali, para su atención y cuidado.
En el examen físico se revisó la cavidad oral, cuerpo y extremidades, para verificar que tuviera sus garras, que no estuviera castrado, y demás valoración que arrojó, como resultado preliminar, una pequeña lesión en el último tercio de la cola, es decir en la puntita de esta, por lo que se inició tratamiento preventivo con antibiótico, además de la limpieza y desinfección de la herida con crema cicatrizante.
El ecólogo Juan Carlos Moreno, coordinador del Grupo de Fauna Silvestre del DAGMA, precisó frente a este caso: "podemos concluir que se encuentra, aparentemente, en buen estado, aunque tiene una lesión en la cola posiblemente por la caída que sufrió en la vivienda donde fue encontrado. De igual manera, se tomaron unas muestras diagnósticas para determinar su estado de salud y determinar un tratamiento y un seguimiento para su cuidado".
Para ello es necesario esperar los resultados de las pruebas de laboratorio practicadas durante la atención de los médicos veterinarios y especialistas del Hogar de Paso del DAGMA. Entre tanto, estará en cuarentena en un espacio con enriquecimiento ambiental de este centro de atención.
"En el Hogar de Paso estamos trabajando desde el grupo de Fauna Silvestre, para solicitar su reubicación y posible rehabilitación en un sitio que le permita nuevamente volver a su hábitat natural, por lo pronto se le estará realizando un monitoreo diariamente y así comprobar su evolución y su estado de salud", concluyó Juan Carlos Moreno.
Lo más factible es que este felino sea producto de tráfico ilegal de fauna silvestre, ya que esta especie no habita en zonas urbanas, además de tener los bigotes cortados y un comportamiento un tanto dócil; muy probablemente fue extraído de su medio natural.
Los ocelotes (Leopardus pardalis), habitan en gran diversidad de ecosistemas, incluidos bosques tropicales, bosques montanos, arbustos espesos, zonas semidesérticas, marismas costeras y a lo largo de las orillas de los ríos, pero nunca se encuentra en campo abierto.