Diciembre 27 del 2021
En una jornada inspiradora, más de 200 tortugas bebés de la especie caguama (Caretta caretta) fueron ayudadas a llegar al mar en la zona del Puerto España, en límites entre los departamentos del Chocó y el Valle del Cauca. Sin la ayuda de esta comunidad, estos pequeños y tiernos reptiles en peligro de extinción ni siquiera habrían nacido.
"La comunidad recupera los huevos de los nidos que de lo contrario se perderían ya que el Cambio Climático provoca que las mareas erosionen e inunden estas playas. Esos huevos son llevados a tortugarios donde están a salvo de los depredadores. Allí les prestan los cuidados necesarios por cerca de dos meses y cuando los huevos eclosionan, liberamos las tortugas al mar", explica Edward Sevilla, biólogo marino y director de la Regional Pacífico Oeste de la CVC.
La comunidad trabaja hace cerca de 5 años con la CVC en este proyecto y han venido perfeccionándolo. Romelia Ruiz, de la comunidad negra de Puerto España Miramar, desembocadura del río San Juan, ha estado al frente de este proceso y calcula que en estos años las tortuguitas liberadas pasan de las 5.000. Ella ha convencido a su comunidad, que antes consumía esta especie y sus huevos, de la importancia de protegerla.
"Me apasiona el tema de la conservación", dice Romelia. "Todo empezó porque hace muchos años atrás había mucha tortuga en la playa. Uno encontraba en un día 8 o 10 nidadas pero, de unos años para acá, las nidadas apenas llegan las 10 o 12 en 6 meses. Yo les digo mis negritas, las adoro y cuando ellas nacen me da mucha alegría y contribuirle al medio ambiente es muy importante en este tiempo", dice con una sonrisa.
La CVC creó un protocolo que incluye recorridos para hallar las nidadas, la implementación del tortugario en Puerto España Miramar, la reubicación de nidos en peligro por la erosión costera y el marcaje y seguimiento de tortugas capturadas por pesca incidental. Además, la sensibilización frente al consumo de las tortugas y sus huevos. Este proceso también se realiza con comunidades en La Barra y Cajambre.
"Estas tortugas caguamas están en peligro crítico de acuerdo a los registros científicos y salvar y liberar 200 es un gran aporte a los recursos naturales de la región Pacífica", concluyó el biólogo Sevilla.