Julio 1 del 2021
Con el propósito de atender una denuncia realizada por un ciudadano, la CVC realizó el rescate de un mono araña hembra adulto que se encontraba como mascota en un predio de la vereda La Cuchilla, en el municipio La Cumbre, Valle del Cauca.
En el rescate, los funcionarios observaron que la alimentación suministrada al mono no era la apta para su especie, pues la dieta estaba basada en arroz cocinado y frutas. Vale mencionar que los monos araña, en su hábitat, se alimentan de frutos e insectos.
Dentro del proceso de cuarentena y rehabilitación que tendrá el primate, los veterinarios realizarán un trabajo para que el mono adquiera nuevamente los comportamientos de buscar el alimento adecuado, aspecto fundamental para evaluar el regreso a su hábitat.
"Encontramos al animal en buenas condiciones físicas. Recomendamos a todas las personas que no alimenten a la fauna silvestre, ya que puede acostumbrarse a no buscar su comida en el hábitat natural y es allí donde se presentan los casos de improntación o dependencia a los humanos", afirmó Eliécer Velasco Torres, técnico operativo de la CVC Regional Pacífico Este.
"La Corporación insiste en que los animales de la fauna silvestre no son mascotas. Hacemos un llamado de atención a los vallecaucanos para que no la alimenten, ni la manipulen, al contrario, de encontrarse con alguna especie, no duden en comunicarse de manera inmediata con la CVC", añadió el funcionario.