SIETE ENJAMBRES DE ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN FUERON RESCATADOS POR EL DAGMA

El Dagma rescató siete enjambres que se encontraban en un árbol de guácimo (Guazuma ulmifolia) ubicado en la vía Cali-Jamundí frente a la hacienda Cañas Gordas. El motivo del retiro fue la ampliación de la vía.

21 de agosto del 2020

Una de las funciones del Departamento Administrativo de Gestión al Medio Ambiente (DAGMA) es cuidar y rescatar las abejas nativas cuando su hábitat requiera de su intervención. Por ello, se han realizado nueve traslados de Abejas Sin Aguijón (ANSA) en 2020.

El último de ellos se realizó en un árbol de guácimo (Guazuma ulmifolia) ubicado en la vía Cali-Jamundí frente a la hacienda Cañas Gordas. El motivo del retiro fue la ampliación de la vía.

El rescate fue realizado por el Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del DAGMA y los miembros de la Asociación Protectora de Abejas de Colombia (APACOL), en conjunto con el personal encargado del corte del árbol de guácimo (Guazuma ulmifolia), realizando un trabajo orientado sobre el corte del árbol, de tal manera, que no generara lesiones a las abejas, ni en las colmenas.

Posterior a la realización de los cortes se realizó el traslado de la colmena, extrayendo las abejas que estaban en el tronco, aspirándolas para llevarlas al cajón de transporte, evitando que queden huérfanas, sobrevolando.

Después de siete horas de trabajo, se extrajeron siete colmenas de ANSA, de las cuales cuatro fueron trasladadas a cajones y tres se conservaron en el tronco. Entre las especies rescatadas, dos pertenecen a la familia de Tetragonisca Angostula comúnmente conocida como Abeja Angelita y cinco a Nanotrigona perilampoides también conocidas como Chicopipe o conguita. Estas fueron trasportadas al meliponario, para su seguimiento, cuidado, conservación y reproducción.

“Toda esta labor que realiza el grupo de Gestión de Fauna es para proteger y conservar la vida silvestre. Así mismo desde años anteriores el grupo ha venido trabajando y aprendiendo la técnica del manejo, control y traslado de los himenópteros para responder eficaz y oportunamente a las solicitudes de la comunidad", expresó Mauricio Rivera, veterinario del DAGMA.