CVC CONTRIBUYE A LA OPTIMIZACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CARTAGO

Fueron revisados cerca de 40 vehículos en la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A., donde los conductores aceleraron los automotores para verificar la calidad del humo en sus tubos de escape.

Enero 6 del 2021

La CVC continúa trabajando por la calidad del aire en el territorio vallecaucano. Así lo demuestran los operativos de verificación de emisiones en fuentes móviles, a través de la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A.

Dichos operativos consisten en la instalación de un puesto ambiental móvil, donde son revisados los vehículos, tipo carro con motor a gasolina, para determinar el porcentaje de emisiones de gases y, así, su contribución a la contaminación del aire.

Para el caso de la DAR Norte, con sede en Cartago, dicho puesto fue instalado en el sector de Santa Ana, a la altura del Centro de Atención Inmediata-CAI de la Policía, ubicado en la vía que conduce al vecino municipio de Ansermanuevo.

Allí, fueron revisados cerca de 40 vehículos en la unidad móvil del laboratorio ambiental Algases S.A., donde los conductores aceleraron los automotores para que el personal encargado del operativo revisara el tubo de escape y verificara la calidad del humo.

El técnico operativo de la CVC, Daniel Mauricio Herrera Duque, explicó que "la quema de combustibles fósiles en automotores a gasolina libera óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos, dióxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles".

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, dijo que "la Resolución 910 de 2008 reglamenta los niveles permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres, lo cual debe ser acatado por las CAR".

La idea, agregó el directivo, "es seguir ejerciendo nuestra autoridad ambiental, de la mano de las entidades competentes, para contribuir de manera significativa al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales".

Cabe señalar que estas jornadas seguirán realizándose en los demás municipios de la jurisdicción, ya que dentro de las competencias de los entes ambientales está la evaluación, el control y el seguimiento ambiental del uso del aire y los demás recursos naturales.