Construyen 'hoteles' para insectos polinizadores

La instalación de estos refugios es una intervención, libre de insecticidas y otras sustancias de síntesis química, que facilita la permanencia de estas importantes poblaciones en áreas de interés ambiental.

Noviembre 4 del 2021

La CVC firmó un convenio de asociación con la entidad sin ánimo de lucro "Corporación Ecobiosis", que por estos días está instalando 12 refugios en los municipios de Caicedonia, Sevilla, La Unión, Versalles, Bolívar, Buga, Palmira, El Cerrito, Jamundí, Buenaventura y Santiago de Cali.

A nivel mundial es un hecho que la pérdida de hábitats, la expansión urbanística, la agricultura intensiva y el Cambio Climático están provocando una enorme reducción de insectos polinizadores.

"Como una de las amenazas es la desaparición de sus hábitats y la carencia de espacios y recursos para anidación libres de insecticidas y otras sustancias de síntesis química; la instalación de estos refugios es una intervención que facilita la permanencia de estas importantes poblaciones en áreas de interés ambiental y complementa la restauración ecológica de estos espacios naturales. Así les proporcionamos lugares de anidación, reproducción y protección y los ubicamos especialmente en agrosistemas que dependen de insectos para su polinización y en ecosistemas altamente fragmentados", explica Duván García, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

"Aunque las más conocidas son las abejas mieleras, los insectos polinizadores, según el informe "Planeta Vivo", están formados por más de 20.000 especies de abejas, moscas, mariposas diurnas y nocturnas, avispas y escarabajos. El viaje de flor en flor de estas especies permite que se intercambien genes y que haya una saludable variabilidad en sus semillas. Esto, además de favorecer a los ecosistemas, permite a las especies seguir produciendo bienes y productos que aprovechan comunidades y que son opciones de desarrollo económico y social sostenible", añade el biólogo.

El convenió incluyó actividades como la revisión de colecciones y materiales de nidos y colmenas; la definición técnica de los refugios (Materiales, texturas, estructura y forraje); la visita, valoración y selección de lugares estratégicos para su instalación.

Además, se realizan capacitaciones a las comunidades en cada uno de estos refugios, para difundir la importancia de los polinizadores. También se creará material audiovisual y spots para redes sociales sobre la importancia de los polinizadores nativos y cómo protegerlos.