CAPTAN RARO TIGRILLO NEGRO EN RESERVA NATURAL DE EL CERRITO

Las imágenes captadas corresponden a la primera revisión de los seis dispositivos que fueron instalados en la Reserva Natural de la Sociedad Civil llamada Madhú, ubicada en la parte alta del municipio del Cerrito.

21 de agosto del 2020

Una rara variedad de tigrillo negro o melánico fue captada gracias a una de seis cámaras trampa instaladas por la CVC en una Reserva Natural de la Sociedad Civil ubicada en el municipio de El Cerrito.

"En el video vemos una rara variedad de tigrillo Leopardus wiedii. Así como las panteras son jaguares melánicos, en Los tigrillos también sucede pero este fenómeno no es algo común, sin embargo, gracias a estas cámaras trampa ya sabemos que hay al menos uno en dos de las reservas monitoreadas", explica Duván Andrés García biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Las cámaras trampa son dispositivos que se activan cuando detectan movimiento y no hacen ningún daño al animal. Las imágenes captadas corresponden apenas a la primera revisión de los seis dispositivos que fueron instalados en la Reserva Natural de la Sociedad Civil llamada Madhú, ubicada en la parte alta del municipio del Cerrito.

"Nuestra idea es monitorear la fauna en las áreas protegidas, los objetos de conservación por los cuales fueron declaradas estas áreas y como se desarrollaron durante la época de cuarentena", añade García quien resaltó el apoyo de los propietarios de la reserva quienes han estado muy interesados en todo el proceso, desde la instalación hasta la revisión de imágenes y en general en la conservación. Aclaró que las cámaras permanecerán en el sitio al menos un mes más cuando se hará la evaluación final de todas las imágenes captadas.

En el video también se ve un tigrillo Leopardus pardalis. "Es el tigrillo más grande que hay en el Valle del Cauca, son nocturnos y se guían por las marcas de olor en el suelo como se ve en el video. También vemos es una familia de coatis, o cusumbos, aparecen el macho, la hembra y siete crías que es una camada bastante grande. Eso significa que estos animales se están reproduciendo, que están teniendo éxito y es muy gratificante también ver cómo en esta zona puede subsistir una familia completa de estos animales".

El biólogo explica que captar al ocelote y al tigrillo permite inferir que hay una población importante de felinos en la Cordillera Central. "Ya tenemos un precedente de presencia de felinos en la Cordillera Central, en la Reserva Natural Nirvana, y significa que esta población se está moviendo por todas estas áreas boscosas y que las áreas protegidas que declaramos en la CVC están siendo efectivas en la conservación de estas especies".

En el video también se alcanza a apreciar brevemente una comadreja., "Son difíciles de captar porque son pequeñas, muy rápidas y se mueven mucho por los árboles. Las comadrejas son depredadoras y lograr captarlas, así como a los felinos, es buen indicador de conservación porque, al ser el tope de la cadena alimenticia, su presencia significa que existe todo un ecosistema en buen estado por debajo de ellos", concluye el funcionario.