CVC Y POLICIA AMBIENTAL SUSPENDEN ACTIVIDAD DE TALA

Durante la diligencia, no se presentó ningún permiso ambiental que amparara la actividad de erradicación de los árboles y la guadua.

30 de Junio del 2020

Ante una denuncia ciudadana por la afectación de los recursos naturales, debido a la erradicación de dos árboles y un guadual frente al Centro Comercial Llanogrande, en Palmira, la CVC y la Policía Ambiental atendieron el llamado, verificando que se había erradicado un árbol de la especie samán (Albizia saman), con un diámetro de 1,80 metros, aproximadamente, y en buen estado fitosanitario, según lo observado en las características del tallo.

En un segundo árbol de la misma especie, se había talado una rama de unos 0,80 metros de diámetro. Adicionalmente, se evidenció la tala rasa de una porción de una mata de guadua (Guadua angustifolia Kunth) en un área aproximada de 1.500 metros cuadrados, encontrando algunos tallos ocultos entre la mata que quedó en pie.

Al momento de la diligencia en el lugar, se encontraron tres personas y estaba estacionada una retroexcavadora. Como agravante, los ciudadanos no contaban con ningún permiso ambiental que amparara la actividad de erradicación. El predio, el cual no tiene registrado un nombre, se encuentra en adecuaciones y al ser indagadas las personas encontradas en el lugar, manifestaron que trabajan para una constructora.

Al respecto, Jairo Alfonso Largo, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime, comentó que este tipo de intervenciones deben realizarse con permiso previo de la autoridad ambiental, "porque allí se revisa la viabilidad ambiental del aprovechamiento forestal y se establecen las acciones necesarias para mitigar y compensar las afectaciones que se van a causar".

La rápida alerta de la comunidad y la acción de la CVC, junto con la policía, evitó que avanzara la afectación hacia la franja forestal protectora del río Palmira (margen izquierda), ya que esta fuente hídrica es la más cercana al sitio de la actividad señalada, el cual discurre a unos sesenta metros de distancia, en línea recta.

La Policía Ambiental realizó la suspensión de la actividad hasta tanto se obtuvieran los permisos correspondientes emitidos por la autoridad ambiental. La intervención, sin permiso, de especies forestales, constituye una infracción ambiental que da inicio al respectivo procedimiento sancionatorio.