Febrero 18 del 2021
Gracias a una denuncia ciudadana, la Secretaría de Ambiente, la Policía Ambiental y la CVC rescataron un mono capuchino de frente blanca en Candelaria. El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, ubicado en Palmira, para su valoración.
Como un Cebus albifrons o mono capuchino de frente blanca, fue identificado este macho juvenil. Según indagaciones efectuadas a la persona que tenía el animal, manifestó que hace aproximadamente un mes una persona procedente del departamento del César le había dejado el animal y que a la fecha no había regresado por él. Afirmó que para no tirarlo a la calle, había asumido su cuidado.
Cabe aclarar que, al momento de la diligencia, la persona no opuso resistencia para la entrega del animal, sin embargo, se le explicó que por la tenencia de fauna silvestre podría tener en una sanción.
Estefanía Florez, bióloga de la CVC, comentó que se trata de una especie cuyo rango de distribución corresponde al norte del Amazonas, entre los ríos Putumayo y Amazonas, y también entre los departamentos de Arauca y Vaupés, lo que indica que muy posiblemente haya sido introducido desde dichos territorios.
Así mismo, corresponde a una especie que se encuentra con Preocupación Menor, según la Lista Roja de Especies Amenazadas - IUCN, sin embargo, se conoce que su población está decreciendo y se ve seriamente afectada por la cacería indiscriminada y la deforestación de su hábitat.
El ejemplar ingresará a un proceso de cuarentena (40 días), donde el equipo de profesionales evaluará su condición clínica, biológica y nutricional, de acuerdo con su especie, y posteriormente determinará si continua en cautiverio o es posible una rehabilitación para su posterior liberación.
"El llamado es a respetar los animales y productos del bosque para garantizar equilibrio en el ecosistema", puntualizó la bióloga Flórez.