Abril 26 del 2021
Dentro del programa de promoción, prevención, vigilancia y control de la rabia, el Centro de Zoonosis atendió 7597 animales de compañía durante el primer trimestre de 2021, según informó la entidad.
Igualmente en este programa, se atendieron 938 casos observables de agresiones por animales potencialmente transmisores de la rabia, que fueron reportados por las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) debido a mordeduras o lesiones provocadas por perros y gatos.
De acuerdo con Eliana Moreno, responsable del Centro de Zoonosis, en ninguno de los eventos atendidos se determinó el padecimiento de la enfermedad por parte de los animales, evidenciando problemas de comportamiento. Adicionalmente, se realizaron 59 seguimientos de animales domésticos a riesgo de zoonosis, que se hacen por un periodo de tiempo de ocho a diez días.
Además, se hicieron 201 registros de identificación de caninos y felinos; 297 esterilizaciones de hembras caninas y felinas en territorios priorizados por alta población y de acuerdo con el perfil epidemiológico asociado a las zoonosis; y se atendieron 21 solicitudes comunitarias asociadas al control poblacional de perros y gatos.
En cuanto al control humanitario de caninos y felinos con confinamiento parcial o en condición de calle,en el citado período se atendieron ocho casos y 16 solicitudes ciudadanas mediante captura selectiva, valoración médico veterinaria, diagnóstico clínico de enfermedades, esterilización y retorno al entorno de animales aptos, sanitaria y comportamentalmente.
El Centro de Zoonosis también vende servicios como atención médico veterinaria e intervenciones quirúrgicas menores. Para este primer trimestre se informó que realizaron 406 citas con los veterinarios y 119 procedimientos quirúrgicos.