Julio 29 del 2021
Como parte de las actividades que desarrolla el grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, se entregaron oficialmente los promedios anuales de la concentración de material particulado, PM10, en el aire de Santiago de Cali comparando cifras desde el 2015 hasta el presente año.
Para cumplir con esta función el DAGMA tiene 9 estaciones fijas de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en toda la ciudad: Barrio La Flora – Norte, Barrio Obrero – Centro, Barrio El Poblado – Oriente (Transitoria EDB-Navarro), Barrio La Base – Nororiente (Base Aérea), Pance – zona rural sur, Barrio Meléndez sede Univalle – Sur, Barrio Compartir – Oriente, Iglesia la Ermita – Centro y Cañaveralejo – Suroriente.
En el año 2015, las estaciones Compartir y Transitoria incumplieron la norma; en 2016 y 2017 solamente Compartir presentó incumplimiento; en 2018 la estación Obrero presentó incumplimiento. En el año 2019 las estaciones Compartir y Obrero presentaron nuevamente incumplimiento, y en ese año se registró el promedio anual de PM10 más alto, cerca de los 60 µg/m3. En 2020 estas mismas 2 estaciones presentaron incumplimiento. Lo que va del 2021, ninguna estación incumple la norma.
En el siguiente grafico se presentan los promedios anuales de la concentración de material particulado PM10, la línea discontinua representa el límite normativo para este contaminante, y tiene un valor de 50 µg/m3. Cuando las barras sobrepasan la línea discontinua, hay incumplimiento.
Entre 2015 y 2018 ninguna de las 3 estaciones que monitoreaban material particulado PM2.5 presentaron incumplimiento de la norma, Sin embargo, se observa un incremento gradual en los niveles anuales monitoreados en la estación Univalle. Para el año 2019 se registra por primera vez un incumplimiento de la norma anual para PM2.5 en la estación Univalle, coincidiendo con la primera contingencia por calidad del aire en Santiago de Cali. A raíz de este evento, se amplió el monitoreo de este contaminante a las 6 estaciones restantes al inicio del 2020. Para ese año no se registraron incumplimientos y se reportó una disminución en todas las estaciones. En lo que va corrido del 2021, no se presentan incumplimientos al límite normativo.
El material particulado o partículas en suspensión está compuesto por elementos muy variados como sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales, cenizas metálicas y agua. Son generadas a partir de alguna actividad antropogénica o natural y pueden generar afectaciones en la salud humana como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar. La exposición a la contaminación por partículas tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.