PETRO PIDIÓ A LA POLICÍA NO ENVIAR AUXILIARES A LAS ZONAS DE CONFLICTO

“Hay que planificar, de ahora en adelante muy bien los desplazamientos en ese tipo de zonas, sobre todo en el cuerpo de Policía, porque el Ejército ha aprendido muy bien estas tareas”, afirmó el Jefe de Estado.

Septiembre 5 del 2022

Al hacer un balance de su visita al corregimiento de San Luis, en jurisdicción del municipio de Neiva, donde el viernes fueron asesinados siete policías, el Presidente Gustavo Petro pidió este sábado (3.9.2022) a la Policía más planificación en desplazamientos en zonas de conflicto y no enviar a los auxiliares de Policía a ese tipo de áreas de alto riesgo.

“Hay que planificar, de ahora en adelante muy bien los desplazamientos en ese tipo de zonas, sobre todo en el cuerpo de Policía, porque el Ejército ha aprendido muy bien estas tareas”, afirmó el Jefe de Estado en declaración a medios de comunicación en el Aeropuerto Benito Salas, de Neiva.

“Le he pedido al Director General de la Policía, general (Henry Armando) Sanabria, que haga ya el balance y saque de ese tipo de zonas a lo que hoy se denomina auxiliares de Policía, que no mueran, ojalá, más muchachos de 18 a 19 años”, sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, el Mandatario anunció que, como consecuencia de los hechos de violencia contra la Policía en el Huila, se retomará el concepto de zonas de conflicto, existente antes del Acuerdo de Paz del Teatro Colón con la extinta guerrilla de las Farc.

“La primera decisión que tomamos anoche es que lo que eran consideradas zonas de conflicto, antes de los acuerdos del Teatro Colón, debemos seguirlas considerando zonas de conflicto, así no haya aparecido hechos de violencia aún, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de la violencia”, indicó.

La masacre contra agentes de la Policía Nacional se presentó en la vereda Corozal, corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva (Huila). El saldo fue siete agentes muertos por ataques con ráfagas de fusil y explosivos.

Las autoridades informaron que hay dos bloques de disidencias de las FARC en la zona. En los vehículos viajaban los auxiliares de Policía, Santiago Gómez; Andrés Mauricio Pascuas; Cristián Cubillos; los patrulleros Jhon Fredy Vargas, Duberney Carreño; y los intendentes Wilson Jair Cuéllar y Luis Alberto Sabi Gutiérrez. El auxiliar Gustavo Esquivel Rojas sobrevivió a la masacre.