CHILE RECHAZÓ NUEVA CONSTITUCIÓN. LECCIONES PARA EL GOBIERNO PETRO

Chile en forma rotunda rechazó la nueva Constitución propuesta para ese país. Si Chile deseó -y sigue deseando- el cambio, ¿Por qué no ganó el "Apruebo"? ¿Qué lecciones le deja este proceso a un gobierno como el de Gustavo Petro?

Septiembre 5 del 2022

Chile en forma rotunda rechazó la nueva Constitución propuesta para ese país. Según el servicio electoral, el 62% del "Rechazo" se impuso frente al 38% del "Apruebo", lo que plantea las preguntas de rigor: Si Chile deseó -y sigue deseando- el cambio, ¿Por qué no ganó el "Apruebo"? ¿Qué lecciones le deja este proceso a un gobierno como el de Gustavo Petro?

Muchos y rápidos cambios sociales

Algunos consideran que el primer error fue tratar de realizar muchos cambios sociales en forma rápida. Los electores chilenos debían decidir sobre 338 artículos, que normatizaba todos los aspectos políticos, económicos y sociales, algo que para cualquiera, incluyendo los especialistas en la materia, es de alta complejidad.

Si bien no en la misma magnitud, algo parecido se está viviendo en Colombia. El gobierno ha anunciado e iniciado tantos cambios en tantas áreas que por un lado, puede llevar a desgastes innecesarios en temas no estratégicos y por otro lado, genera en la opinión pública la sensación de improvisación lo que puede afectar la gobernabilidad: reforma tributaria, reforma a las fuerzas armadas, creación de dos nuevos ministerios, revisión del TLC con Estados Unidos, cambio en la política antidrogas, cambios en el ordenamiento territorial, más los nombramientos y "desnombramientos" de funcionarios, son algunos ejemplos.

Los contextos

El segundo error, ligado al anterior, consiste en una lectura inadecuada del contexto. En el caso de Chile, una sociedad todavía muy conservadora, la nueva Constitución era proaborto, le daba derechos a la naturaleza y obligaba al Estado y a la sociedad a protegerla y respetarla, entre una larguísima lista de derechos. “Aquí en Chile, están defendiendo más a los perros que a los bebés”, anotaba con ironía una vendedora de productos de herbolaria citada por "The New York Times".

En el caso de Colombia también parece necesaria afinar la lectura del contexto. Por nombrar un ejemplo, es evidente que la idea de colocarle impuestos a los alimentos no saludables es una buena medida. Ningún nutricionista o experto en salud pública dudaría de ello. Pero, ¿Es buena idea hacerlo con todos los alimentos no saludables al mismo tiempo? ¿No será mejor hacerlo en forma gradual e implementar los etiquetados para ir midiendo los impactos? Más aún, ¿Será buena idea hacerlo en un contexto mundial donde se vislumbra problemas en el acceso a la alimentación?

La cuestión indígena

Otro de los puntos cruciales que llevó al "Rechazo" fue la cuestión indígena ya que la nueva constitución definía a Chile como un "Estado plurinacional", lo que significa que once grupos indígenas, que representan casi el 13 por ciento de la población, podrían ser reconocidos como naciones con sus propios sistemas de gobernanza y tribunales, lo que significaba que no todos "eran iguales ante la ley" ya que los indígenas contarían con "privilegios" que los demás no tendrían, según decían quienes promovían el "Rechazo".

En Colombia, esta cuestión también es delicada. Las acciones de fuerza, como la invasión de fincas por parte de los indígenas, o simbólicas, como la vandalización del monumento a Sebastián de Belalcázar, más los discursos polarizantes de lado y lado, no ayudan a crear el clima necesario para construir una paz duradera sobre el respeto y la diferencia.

La imagen sí importa

El desatinado comportamiento de algunos miembros de la convención chilena, encargada de crear la nueva Constitución, llevó a los electores a distanciarse de su aprobación. Por ejemplo, a una mujer se le dio por dar un discurso con el pecho descubierto, y a otro se le ocurrió dejar prendida su cámara mientras se daba una ducha durante una votación remota.

En Colombia, la bancada del Pacto Histórico debe tomar nota de ello ya que las escenas escandalosas en sitios públicos, dar discursos en estado de embriaguez o hacerles desplantes a los periodistas, no ayudan a que la ciudadanía tome con seriedad las iniciativas y acciones de la bancada y el gobierno.

Publicidad negra

Por último en Chile los "fakes news" o "noticias falsas" abundaron de lado y lado. A la gente se les dijo que "les iban a quitar las viviendas" y que la nueva constitución "era la implantación del régimen venezolano". Además se destacó los temas sensibles como la seguridad, el aborto, la libertad religiosa o la destrucción de la "patria potestad" o de la "responsabilidad parental" donde los padres pierden la facultad de decidir el tipo de educación sobre sus propios hijos no emancipados.

El "gobierno del cambio" en Colombia debe tomar nota del asunto, y saber que no sólo hay que construir e implementar buenas políticas publicas, sino también hay que saberlas comunicar y defender.