POSESIONADA NUEVA DIRECTORA DE LA UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS

"El núcleo fundamental de esa reparación tiene que ver con la restitución de las tierras", dijo el mandatario de los colombianos.

Agosto 23 del 2022

El Presidente Gustavo Petro posesionó este lunes a la nueva Directora de la Unidad para las Víctimas, María Patricia Tobón Yagarí quien es miembro de la comunidad embera chami. “Aquí se hacen Gobierno, que es una nueva agenda que no estaba muy en la agenda tradicional indígena, pero hoy son gobierno en Colombia”.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado recalcó que la nueva funcionaria, “como indígena, le corresponde asumir esa responsabilidad, que otros no supieron asumir, y sacarla adelante, con nuestra ayuda, con la ayuda del Presidente, ojalá con ayuda del Congreso de la República, ojalá con la ayuda de la sociedad”.

La restitución de tierras

Para el Mandatario, el núcleo fundamental de la reparación tiene que ver con la restitución de las tierras porque, “al final este conflicto, esta violencia permanente, tiene que ver con la tierra en Colombia, y ese núcleo central del conflicto no se ha resuelto en este país”, situación que ha impedido el desarrollo del país.

Al respecto, agregó: “Para desatar el nudo gordiano hay que reparar integralmente a las víctimas de Colombia, las víctimas de la violencia, que han sido del Estado, que han sido de las guerrillas, que han sido de los grupos paramilitares, que son hoy, y desde hace algún tiempo para acá, víctimas del narcotráfico mismo, de sus formas cambiantes y transformadas de organización”.

El Mandatario advirtió, además, que “la Unidad para las Víctimas no se ha desarrollado en el país en la capacidad que debería tener, básicamente porque no se ha querido hacer la paz realmente en Colombia, porque hay una manera de gobernar en medio de la violencia, porque hay una manera de concentrar riqueza en medio de la violencia y gracias a la muerte”.

Perfil

La Directora Patricia Tobón Yagarí es abogada de la Universidad de Antioquia, con formación jurídica en Derechos étnicos territoriales; cuenta con una especialización en derecho constitucional y un máster en derecho internacional, con énfasis en derecho internacional público de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido asesora y consultora de diferentes organizaciones indígenas, afrodescendientes, campesinas, de derechos humanos y de entidades del Sistema de Naciones Unidas. Desde noviembre de 2018, y hasta el 31 de julio de 2022, ejerció como comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, órgano extrajudicial que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del Acuerdo de Paz, donde participó en la elaboración del Volumen Étnico del Informe Final.