'EL PUEBLO PUEDE Y DEBE PLANIFICAR': PRESIDENTE PETRO

Fue el mandato dado al nuevo Director de Planeación Nacional (DPN), Jorge Iván González y a los consejeros para las Regiones, Luis Fernando Velásco; y la Juventud, Gabriela Posso.

Actualizado Agosto 26 del 2022

El Presidente Gustavo Petro indicó este miércoles que “el pueblo debe y puede planificar”. Por esta razón, encomendó al nuevo Director de Planeación Nacional (DPN), Jorge Iván González; y a los consejeros para las Regiones, Luis Fernando Velásco; y la Juventud, Gabriela Posso la tarea fundamental de “organizar ahora, los diálogos regionales vinculantes, cuyos resultados de consenso vayan al Plan Nacional de Desarrollo como ley, y se vuelvan dinero en el caso de que sean proyectos de inversión”.

Las indicaciones las dio el Jefe de Estado en la ceremonia de posesión de los funcionarios, a quienes les dijo que deben aplicar “una planeación que lleve a crear riqueza a partir de crear producción, de ayudar a crear producción guiando los actores privados de la producción: trabajadores, campesinos, empresarios, mujeres hacia ese objetivo, que en Colombia ha sido tan escaso, tan raquítico, de ahí nuestra pobreza relativa a pesar de nuestra potencialidad”.

En el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, donde se llevó a cabo el acto, el Mandatario recalcó que el objetivo de los posesionados debe centrarse en “lograr que la sociedad haga la planificación, no solamente unos técnicos”.

Igualmente el jefe de Estado habló sobre la convocatoria hecha por su gobierno para que profesionales trabajen por su país. “Ocho mil doctores y doctoras quieren ingresar al Estado, muchos a la universidad pública, a enseñar. Es una fuerza que hay que integrar porque es un tipo de saber. Pero esos saberes académicos, indudablemente, tienen que estar supeditados al dueño real del Estado que es la ciudadanía, la sociedad”.

Por último, en el acto también posesionó a César Augusto Manrique, como nuevo Director del Departamento Administrativo para la Función Pública, a Manuel Casanova, en la Dirección de Inteligencia, y a Martha Lucía Zamora, como Directora de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado.