Agosto 19 del 2022 NACION-El-vallecaucano-carlos-hernan-rodriguez-es-el-nuevo-contralor-general-de-la-nacion
El vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez fue elegido en forma contundente por el Congreso de la República como nuevo Contralor General de la Nación. El candidato de la bancada del Pacto Histórico logró la mayoría de los votos, con 166 sufragios en la Cámara de Representantes y 94 en el Senado.
“Quienes piensen que el Pacto Histórico toma la iniciativa de respaldar mi nombre para contralor general porque están convencidos que voy a ser un amanuense del gobierno, están totalmente equivocados. Lo único que me ha pedido la bancada del Pacto Histórico es que actúe de manera independiente y con transparencia”, señaló Carlos Hernán Rodríguez.
Por segunda vez en su carrera pública, Carlos Hernán Rodríguez reemplazará en un cargo a Carlos Felipe Córdoba. Lo hizo en el pasado como auditor y ahora lo hará en la Contraloría General de la República.
El nuevo contralor obtuvo el respaldo del Pacto Histórico, Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Alianza Verde, representantes de las 16 Curules de Paz, Partido Comunes, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Colombia Justa Libres y el Centro Democrático.
Carlos Rodríguez Becerra nació en Palmira, Valle del Cauca, estudió derecho en la Universidad de Santiago de Cali y cursó una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Libre. Ha sido profesor de la Universidad del Valle, Javeriana y San Buenaventura, así como secretario de su primera alma máter.
En el 2000, Rodríguez Becerra fue elegido diputado a la Asamblea Departamental del Valle. Para el 2002, había sido elegido vicepresidente de la mesa directiva, cuando las Farc se tomaron el recinto y secuestraron a los 12 diputados. Él se salvó porque ese día fue a acompañar a su hijo a una cita médica donde lo sorprendió la noticia.
El nuevo Contralor General de la Nación fue Defensor del Pueblo, Contralor Departamental del Valle y Auditor General de la Nación. Obtuvo el primer lugar en el concurso de méritos y el puntaje más alto de la calificación de hojas de vida para el actual cargo.
En cuanto a sus propuestas, desde la Contraloría General de la Nación propone independencia y colaboración armónica con el Congreso y el Gobierno Nacional, control fiscal con participación de las veedurías ciudadanas y despolitización de las oficinas regionales de la Contraloría.