CANCILLER PROPONE REVIVIR LA COMISIÓN DE LA VERDAD

“No puede haber paz completa sin comisión de la verdad (…) Porque la verdad todavía no se conoce completamente. Hay que insistir en eso.”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Alvaro Leyva.

Agosto 31 del 2022

En el marco de un encuentro con las familias de víctimas de desapariciones forzadas, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, aseguró que buscará revivir nuevamente a la Comisión de la Verdad“porque no puede haber paz completa sin comisión de la verdad (…) Porque la verdad todavía no se conoce completamente. Hay que insistir en eso.”

“Es en función de los desaparecidos que nace la verdad para efectos de la reparación. Porque si usted no conoce la verdad y no conoce a la víctima, ¿Cómo puede saber a quién repara?”, argumentó Leyva Durán.

Como se recordará, las labores de la Comisión de la Verdad terminaron legalmente el pasado domingo 28 de agosto con la publicación de su informe final.

“Yo no sé si el Presidente, en un momento determinado y por acto de generosidad, resolvió que este sería el Ministerio de Relaciones Exteriores y Paz; y esa parte ya no me la voy a dejar quitar (…) Me siento honrado”, dijo el ministro Leyva.

Antes de terminar su intervención, el ministro hizo énfasis en que uno de los compromisos que se deben tener como Estado, es velar por la no repetición. “Bienvenidos y díganme dónde tengo que firmar y firmo inmediatamente”.

Acto seguido, y después de pedir un minuto de silencio por las víctimas, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, suscribió el instrumento mediante el cual el Estado reconoce la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales.

Este comité es un órgano conformado por expertos independientes y se encarga de supervisar la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por Colombia a través de la Ley 1418 de 2010.

Al finalizar, y en la voz de las familias de las víctimas, se escuchó el Himno Nacional. En sus manos, fotografías de sus parientes y amigos desaparecidos.