CONSIDERAN ILEGAL CAPTURA DE FAMOSA DISEÑADORA

Según algunas versiones, el juzgado 25 penal municipal de control de garantías de Cali habría declarado como ilegal la captura de la diseñadora Nancy Teresa González de Barberi con fines de extradición.

Julio 11 del 2022

Este fin de semana (8.7.2022) la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de la famosa diseñadora Nancy Teresa González de Barberi junto con otras dos personas pedidas en extradición por, presuntamente, enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción. Sin embargo, según algunas versiones, el juzgado 25 penal municipal de control de garantías de Cali habría declarado como ilegal el procedimiento con fines de extradición de las tres personas.

Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia, fueron los capturados en la ciudad de Cali.

El requerimiento internacional indicaría que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres.

Adicionalmente, según la Fiscalía, habrían contactado a distintos ciudadanos en el Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos serían tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York.

De acuerdo a las autoridades cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos.

Por estos hechos, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Captura supuestamente ilegal

Sin embargo, de acuerdo a algunas versiones, el juzgado 25 penal municipal de control de garantías de Cali habría declarado como ilegal el procedimiento con fines de extradición de las tres personas ya que en el momento de las capturas, ya había expirado los términos para llevar a cabo el allanamiento. Según se explicó, a las 4:32 de la tarde, cuando se realizó la solicitud, ya se había cumplido el plazo de las 24 horas.

Por lo anterior, la funcionaria habría proclamado “la ilegalidad de la orden, el procedimiento y los resultados del allanamiento” realizados por la Fiscalía General de la Nación.

El abogado Elmer Montaña, defensor de Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, uno de los trabajadores de la diseñadora caleña que fueron capturados, aseguró que durante la audiencia, pudieron observar la irregularidad del proceso judicial, por lo que sostuvo que los tres detenidos deben ser dejados en libertad.

“Deben quedar libre inmediatamente, de lo contrario acudiré a un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para que se garanticen los derechos de mi cliente Jhon Camilo Aguilar”, indicó el jurista.

Una historia de creatividad y éxito

Grandes celebridades del mundo del espectáculo, como Britney Spears, Victoria Beckham, Salma Hayek y Eva Longoria entre otras, han lucido con orgullo las lujosas y exclusivas carteras y bolsos elaborados por la reconocida diseñadora colombiana, Nancy González de Barberi. El precio de cada "joya" oscila entre 700 y 25.000 dólares en boutiques de Nueva York, París, Seúl y Tokio.

Este éxito mundial arrancó en 1998, cuando González fundó en Estados Unidos la empresa que lleva su nombre, junto a su fallecido hijo, Santiago Barberi González, logrando competir de "tú a tú" con reconocidas marcas como Louis Vuitton, Chanel o Hermès en los mostradores de moda más exclusivos del mundo.

Sin embargo, antes de esta empresa, la economista Nancy González de Barberi creó en los años ochenta en Cali una empresa que llamó "Encueros", en la que vendía cinturones de cuero de becerro, y luego experimentó con piel de cocodrilo. La empresa tuvo tanta acogida que abrió nueve almacenes en Bogotá, Cartagena y Barranquilla.

Por medio de una de sus clientas, González de Barberi se contactó con las directivas de la lujosa tienda de moda Bergdorf Goodman, que tiene sede en Manhattan. Las directivas de la tienda quedaron fascinadas con las dos carteras que les llevó y ella se comprometió a llevar ocho carteras adicionales en cinco colores. Así, Nancy González de Barberi llegó a Manhattan y a la fama mundial.

En cuanto al origen de sus pieles años atrás la empresa aseguraba que cada uno de sus bolsos, carteras y llaveros tenía un certificado, expedido supuestamente en Suiza, que especificaba el tipo de cuero. No obstante, tras su captura, las autoridades colombianas y estadounidenses la acusan de elaborar los lujosos y creativos artículos con pieles de animales en peligro de extinción y de comercializarlos supuestamente de forma ilegal, algo que ahora le tocará aclarar ante las autoridades y ante el mundo entero.