'NO PODEMOS FALLAR' DIJO PETRO A SU GABINETE

Después de la posesión de Petro se conocieron los últimos nombres de su gabinete. En una primera reunión dio parámetros de trabajo como cero corrupción, viceministerios para la juventud y reforma del DAPRE, entre otros.

Agosto 8 del 2022

“Lo vieron en la plaza de Bolívar, lo vieron el 19 de junio, lo sienten –que es muy importante eso– en la atmósfera social de Colombia: nosotros no podemos fallar; este es el Gobierno del cambio y el cambio es de verdad. No es retórico, no es discursivo, no es de maquillaje”.

Con estas palabras, el Presidente Gustavo Petro posesionó este domingo a los miembros del Gabinete que lo acompañará en su gobierno, ante quienes manifestó que ese cambio está orientado a brindar “democracia, más democracia y más democracia”.

El Presidente Petro dijo que su Gobierno será de “cero corrupción” y advirtió que “nosotros no podemos permitir la corrupción en este gobierno. Primero, porque éticamente es imposible; segundo, porque todas las lupas, de todo lo que ustedes se imaginan, nacionales e internacionales, están sobre nosotros, sobre nuestras vidas, incluso personales, familiares, en los entornos familiares”.

También les pidió a sus ministros poner en la mayoría de los viceministerios “a la juventud, porque tienen que hacer la escuela, obviamente, pero sin relegarla. Tienen que tener poder” bajo el reconocimiento que fueron ellos, jovenes entre 18 y 23 años, quienes le dieron la victoria electoral.

El primer mandatario también anunció reformas al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y al Departamento de Prosperidad Social (DPS).

“Aquí debe haber menos poder en este edificio (la Casa de Nariño). Tiene que haber más poder en los ministerios, en forma distribuida, no concentrada en un ministerio, que también ha sucedido”, explicó el Presidente, después de hacer una "radiografía del poder" donde los Ministerios en la práctica no quedaban bajo el mando presidencial sino bajo las órdenes del jefe político del Ministro; y en ese escenario, el Presidente de la República o creaba una "burocracia paralela" o quedaba aislado en palacio. Por ello, se propone cambiar esta lógica con más trabajo de campo y mejor comunicación.

Los nombramientos

Minutos después de la posesión en la Plaza de Bolívar se conocieron los últimos nombramientos del gabinete. El primero fue el del abogado especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, Guillermo Reyes, quien estará en cabeza del Ministerio de Transporte.

En el caso de las TIC, la encargada será la abogada especialista en contratación pública, privada e internacional, Mery Gutiérrez, quien además cuenta con una especialización en Tecnologías de la información.

El tercer nombramiento del día fue el del economista y docente de economía internacional, Germán Umaña Mendoza, quién tendrá bajo su mando el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Un poco antes de estas designaciones, el presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que Catalina Velasco Campuzano, "mujer experta en hábitat y planeación", será la futura ministra de Vivienda.

Velasco Campuzano, especialista en políticas públicas y gestión urbana, fue, entre otras cosas, subsecretaria de Planeación y Finanzas, secretaria distrital de Planeación y secretaria distrital de Hábitat de Bogotá.

El Ministerio de Justicia estará a cargo de Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. "La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia", dijo Petro.

El Ministerio de Defensa será dirigido por el abogado Iván Velásquez, nacido en Medellín, quien tiene una larga trayectoria en el sistema judicial colombiano y como comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El Ministro del Interior es Alfonso Prada, exrepresentante a la Cámara y exconcejal. "Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

La Ministra de Trabajo es Gloria Inés Ramírez "una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores", escribió el jefe de Estado, Gustavo Petro.

Ramírez se desempeñó como senadora entre 2006 y 2014 por el Polo Democrático, tiempo en el cual impulsó múltiples proyectos de ley enfocados en garantías para las mujeres ––entre ellos tipificar el feminicidio como delito y ampliar la licencia de maternidad–– así como en derechos adicionales para los trabajadores.

En el Ministerio de Minas y Energía fue designada "una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista".

Irene Vélez, profesora de la Universidad del Valle, es filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, con un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague.

El Ministerio de Educación está bajo la responsabilidad de Alejandro Gaviria subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Fue ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y fue rector de la Universidad de los Andes de 2019 a 2021, cuando renunció para lanzar su candidatura presidencial. Gaviria terminó por sumarse a la consulta interna de la coalición Centro Esperanza y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anunció su apoyo a Gustavo Petro.

La Ministra de Salud es Carolina Corcho, médica, psiquiatra y politóloga. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Corcho es vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá, y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud también de Bogotá, entre otros cargos.

EL Ministerio de Medio Ambiente quedó en cabeza de Susana Muhamad, activista ambiental, concejal de Bogotá, y secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Gustavo Petro (2012-2015).

La nueva Ministra de Agricultura es Cecilia López Montaño, exsenadora y economista con una extensa experiencia en el sector público, además de su paso por el Congreso. De hecho, ya fue ministra de Agricultura durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). También fue ministra de Ambiente y embajadora de Colombia en los Países Bajos.

La Ministra de Cultura es Patricia Ariza quien es poeta, artista, actriz y dramaturga. Estudió Artes en la Universidad Nacional de Colombia y fue fundadora del Teatro de la Candelaria en Bogotá.

José Antonio Ocampo es el Ministro de Hacienda de Colombia. Fue codirector de la Especialización en Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, miembro del Comité de Pensamiento Global y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo de Políticas de la Universidad de Columbia.

Ocampo tiene una licenciatura en Economía y Sociología por la Universidad de Notre Dame en 1972 y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1976. Se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia, y como profesor visitante en las Universidades de Cambridge, Oxford y Yale.

EL Ministerio del Deporte está bajo la responsabilidad de María Isabel Urrutia, primera medallista olímpica de Colombia, excongresista y licenciada en Educación Física. "Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones exteriores está a cargo de Álvaro Leyva, político de origen conservador, promotor del acuerdo de paz en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc; fue ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986), y precandidato presidencial del Partido Conservador en 2014.

Leyva será clave en las relaciones exteriores de Colombia que darán un giro respecto al Gobierno actual de Iván Duque, en temas como Venezuela, la integración latinoamericana y la búsqueda de apoyos tanto para la protección del medio ambiente como para la paz.