PRESIDENTE PETRO POSESIONÓ A NUEVOS FUNCIONARIOS

En el acto de posesión, llevado a cabo en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Mandatario fijó las prioridades que tendrán los nuevos funcionarios desde sus entidades, para avanzar en las directrices del "Gobierno del Cambio".

Septiembre 2 del 2022

Ante el Presidente de la República, Gustavo Petro, tomaron posesión de sus cargos, este jueves, los nuevos directivos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE); de la Unidad de Análisis de Información Financiera (UAIF); de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); los Superintendentes de Notariado y Registro y del Subsidio Familiar, así como el Consejero para la Información y Prensa, y el Secretario de Transparencia.

En el acto de posesión, llevado a cabo este jueves en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, el Mandatario fijó las prioridades que tendrán los nuevos funcionarios desde sus entidades, para avanzar en las directrices del Gobierno del Cambio.

Como Presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), tomó posesión José Daniel Rojas Medellín.

Bogotano, es economista con estudios de maestría en ciencias económicas. Fue Gestor Territorial de Juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), y asesor en política pública de juventud y secretario de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social.

También fue asesor en políticas macroeconómicas en el Senado de la República y coordinador programático de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Además, fue coordinador del proceso de empalme de este Gobierno.

Entre los retos que asume al frente de la SAE está cambiar el enfoque corporativista, en el que se prioriza la utilidad monetaria, por uno centrado en su utilidad social. Igualmente, la entidad contribuirá a la política de Seguridad Humana, poniendo su capacidad operativa para saldar la deuda social.

En la dirección de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF) se desempeñará Luis Eduardo Llinás.

Contador de la Universidad de Antioquia, especialista en Legislación Tributaria y Derecho Tributario, y magíster en Derecho con énfasis en Derecho Tributario de la Universidad Externado. Docente por seis años y consultor en temas de impuestos, y asesoró en temas de derecho tributario, contabilidad financiera, normas internacionales de contabilidad y auditoría.

Entre 2012 y 2015 fue Coordinador administrativo y financiero del Proyecto de Inversión ‘Comunicación Humana’, adscrito al despacho del Alcalde Mayor de Bogotá.

Entre sus retos principales está que la UIAF se convierta en una unidad potente que lidere a nivel latinoamericano la lucha contra el lavado de activos y el terrorismo. Así mismo, profundizará la cooperación internacional de intercambio de información financiera que coadyuve en la lucha frontal contra el lavado de activos y el terrorismo.

También, buscará fortalecer operativa e institucionalmente a la entidad, trabajando de manera coordinada con las demás entidades del estado.

Transparencia y superintendencias

El Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, es abogado de la Universidad Libre y magíster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Política y Gobierno en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

Cuenta con 17 años de experiencia en alta dirección del Estado, coordinación y dirección de planes, programas y proyectos en entidades públicas y privadas en temas estratégicos relacionados con asuntos de gobierno, derechos humanos, cooperación internacional, desarrollo, educación y participación.

Entre sus retos se encuentra empoderar a la ciudadanía en las altas instancias de decisión, a través de un nuevo Modelo de Gobierno Abierto y enfrentar la corrupción. La única guerra posible en Colombia es contra la corrupción y solo con la gente puede ganarse, afirma.

Quiere impulsar la Ley de Protección al denunciante de la corrupción, y enfocarse, de manera prioritaria, para la protección de los colombianos y colombianas de los territorios más apartados del país.

Como Superintendente de Subsidio Familiar tomó posesión Luis Guillermo Pérez Casas. Es abogado de la Universidad Nacional y magíster en Análisis de Problemas Económicos y Políticos Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (de la Academia Diplomática de San Carlos). Por más de 30 años ha sido defensor de los derechos humanos.

Venía desempeñándose como magistrado del Consejo Nacional Electoral. Desde allí promovió la evolución del sistema electoral, con el fin de contribuir a la superación del fraude electoral y al fortalecimiento de la democracia.

Entre sus retos más importantes está el de garantizar el derecho a la igualdad en el acceso de los trabajadores y trabajadoras a los beneficios de las cajas de compensación.

Además, fortalecerá la superintendencia en sus capacidades operativas y de control, en pro de aumentar las garantías de bienestar de los trabajadores y sus familias, y conseguirá que las unidades de negocios de las grandes cajas de compensación contribuyan fiscalmente a los gastos sociales del Estado.

El Superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez, nació en Bugalagrande, Valle del Cauca. Es abogado de la Universidad Libre de Cali y especialista en derecho constitucional y administrativo. Ha estado vinculado a varias entidades públicas del departamento y a sus juntas directivas. Fue concejal de Cali y Presidente de esta corporación, y se desempeñó como Representante a la Cámara y Senador entre 2006 y 2022.

Entre sus retos está convertir a la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) en un instrumento eficiente para cumplir los Acuerdos de Paz en su componente rural y de distribución de la tierra, y para que la productividad del campo tenga bases jurídicas sólidas.

La SNR protegerá los derechos de los propietarios de casas y lotes en todas las transacciones que sobre ellos realicen, facilitándolas, agilizándolas, blindándolas contra fraudes, corrupción pública y privada, y de mayores costos innecesarios.

ESAP y Consejería de Información y Prensa

En la ESAP se desempeñará como su director, Jorge Iván Bula. Es doctor y magister en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, magister en Desarrollo Económico de la Universidad de Manchester y economista de la Universidad Externado de Colombia.

Profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, fue también decano, vicedecano académico y coordinador del Doctorado en Ciencias Económicas, así como investigador y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo.

Se desempeñó como oficial de Políticas Públicas, Monitoreo y Evaluación en la oficina de Unicef para Colombia y Venezuela, fue el primer gerente para el Fondo de Desarrollo para la Educación Superior y Jefe de la División de Comercio Exterior del antiguo Ministerio de Desarrollo Económico.

Tendrá el reto de hacer de la Escuela el centro por excelencia en la formación de servidores públicos idóneos y forjadores del proyecto de nación, a través del fortalecimiento de sus centros territoriales y la consolidación y ampliación de la oferta académica, así como de los procesos de investigación y su proyección internacional.

El Consejero Presidencial para la Información y Prensa es Germán Gómez Polo. Nació en Cartagena. Es comunicador social de la Universidad de Cartagena. Cursó estudios de periodismo en la Universidad de Buenos Aires.

Trabajó en El Universal y en El Espectador como periodista político. Fue jefe de prensa del senador Armando Benedetti y de la campaña del actual Presidente de la República, Gustavo Petro.

Tendrá el reto de brindar a los periodistas el mayor acceso posible a la información, tanto de los grandes medios, como de los regionales y alternativos.

Además, hacer que la comunicación sea precisa para que la ciudadanía conozca la actividad gubernamental y los servicios que tiene disponibles el Estado.