'LA PAZ ES POSIBLE SI LAS NACIONES CAMBIAN LA POLÍTICA CONTRA LAS DROGAS':PRESIDENTE PETRO

"Que nos quieren apoyar en la paz, nos dicen una y otra vez en todos los discursos. Pues cambien la política antidrogas, está en sus manos, en el poder mundial, en las Naciones Unidas, el poder hacerlo" dijo el jefe de Estado.

Agosto 8 del 2022

Uno de los temas centrales de Gustavo Petro en su primera alocución a los colombianos como Presidente de la República, fue el tema de la paz. Y dijo que uno de los ejes fundamentales para alcanzarla en Colombia es que las naciones reconozcan que la "Guerra contra las drogas fracasó".

"Llegó el momento de cambiar la política antidrogas en el mundo para que permita la vida y para que no genere la muerte. Que nos quieren apoyar en la paz, nos dicen una y otra vez en todos los discursos. Pues cambien la política antidrogas, está en sus manos, en el poder mundial, en las Naciones Unidas, el poder hacerlo" dijo el mandatario de los colombianos.

En ese orden de ideas, el Presidente Gustavo Petro invitó a crear una "nueva convención frente a las drogas".

"Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos últimos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año por drogas, que ninguna se produce en América Latina. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados", señaló Petro Urrego.

"Que la guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes –nuestro Estado ha cometido crímenes– y ha evaporado el horizonte de la democracia. ¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos anuales por sobredosis en Estados Unidos? ¿Vamos a esperar que en los próximos 40 años otro millón de latinoamericanos caiga bajo el homicidio y 2 millones 800.000 norteamericanos mueran por sobredosis? ¿O más bien cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz? Llegó el momento de cambiar la política antidrogas en el mundo para que permita la vida y para que no genere la muerte", sentenció el jefe de Estado colombiano.

Hablando sobre el tema, Gustavo Petro confirmó su compromiso con los "Acuerdos de paz" y con seguir "a rajatabla" las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

"Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad, que nos cuenta de muertos, depende desde qué fecha comencemos a contar. Cuando comenzaba a contar la Comisión de la verdad contó hasta la fecha 800.000 muertos por la violencia. Muertos colombianos, muertas colombianas, la mayoría humildes. No podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida", señaló el Presidente Petro.

Finalmente, el Presidente de la República, Gustavo Petro recordó que la base de la paz está en el diálogo. "Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", puntualizó.