'VENIMOS EN PAZ A LA REGIÓN': NANCY PELOSI EN VISITA A TAIWAN

La llegada de Pelosi elevó las tensiones entre China y Estados Unidos porque Beijing reclama a Taiwán como parte de su territorio y considera que la visita de funcionarios extranjeros constituye un reconocimiento a la soberanía e independencia de la isla.

Agosto 3 del 2022

"Venimos en paz a la región" dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el marco de una visita al Parlamento de Taiwán.

Allí la presidente de la Cámara de Representantes de EEUU se reunió con el vicepresidente del legislativo, Tsai Chi-chang, porque el presidente de dicho órgano You Si-kun, está en aislamiento tras haber dado positivo a covid-19.

“Nuestra visita tiene tres propósitos, el primero es la seguridad, seguridad para nuestros pueblos, una seguridad global. El segundo es la economía, para desarrollar mayor prosperidad tanto como sea sea posible. Y el tercero es gobernanza”, precisó Pelosi.

Igualmente Nancy Pelosi se reunirá con la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, y podría mantener un encuentro con activistas pro derechos humanos en el parque Jingmei de la capital taiwanesa.

Una vez termine su agenda, reanudará su gira por Asia, que la llevará a Corea del Sur y Japón tras las paradas efectuadas el lunes y el martes en Singapur y Malasia.

Su visita elevó las tensiones entre China y Estados Unidos porque Beijing reclama a Taiwán como parte de su territorio y considera que la visita de funcionarios extranjeros constituye un reconocimiento a la soberanía e independencia de la isla.

Por ello, Beijing anunció que lanzará “acciones militares selectivas” en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

El Ministerio de Defensa del régimen de Xi Jinping indicó que las Fuerzas Armadas están “en alerta máxima” y buscará “frustrar la injerencia externa”.

“El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian.

Las operaciones incluyen el lanzamiento de misiles convencionales en el mar al este de Taiwán, ejercicios conjuntos aéreos y marítimos en el norte, suroeste y noreste de dicho territorio, disparos reales de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de la isla.