EDUARDO MONTEALEGRE RENUNCIÓ AL EQUIPO DE PAZ DE GUSTAVO PETRO

Montealegre era uno de los integrantes de la delegación que buscaba conseguir el sometimiento de las bandas criminales a la justicia.

Agosto 2 del 2022

El exfiscal Eduardo Montealegre renunció al equipo asesor de paz del presidente electo, Gustavo Petro por diferencias sobre la llamada "Paz total", así como por una aparente censura para hablar públicamente sobre sus propuestas.

Como se recordará, Montealegre expuso públicamente algunas de las iniciativas que él ya venía trabajando desde la sociedad civil, tales como penas alternativas, desarticulación de estructuras, nuevos modelos de investigación y la creación de un alto comisionado contra el crimen organizado.

Que las propuestas se hicieran públicas no habría gustado a algunos sectores del Pacto Histórico porque al parecer los sometía a un desgaste innecesario, más cuando el debate público en Colombia todavía está permeado por los "fake news" y la "guerra sucia" propia de la pasada contienda electoral.

El caso es que los dirigentes de la colectividad le habrían pedido a Eduardo Montealegre que guardara silencio, algo que éste consideró como una inaceptable "censura" que va en contravía de los valores democráticos.

Montealegre era uno de los integrantes de la delegación que buscaba conseguir el sometimiento de las bandas criminales a la justicia. Y en este aspecto surgió el segundo desacuerdo con los altos miembros del Pacto Histórico ya que ellos defienden la tesis que sea la Fiscalía quien dirija esas eventuales negociaciones con estos grupos armados.

Por el contrario, el exfiscal apunta que debe ser una nueva institución la que asuma esa tarea y no alguna de las que existen en Colombia. Es más, como conocedor de la Fiscalía General de la Nación, que él dirigió, afirmó que la entidad no tiene la estructura necesaria para llevar a feliz término la iniciativa. Y si se insiste en ello, la misma estaría "condenada al fracaso".