GOBIERNO SUSPENDE ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA NEGOCIADORES DEL ELN

Los emisarios del gobierno para los diálogos de paz son el canciller Álvaro Leyva y el comisionado de paz Danilo Rueda, mientras que desde el Congreso fue designado el senador Iván Cepeda.

Agosto 22 del 2022

“Quiero anunciarles que, por decreto, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”.

Así lo dijo este sábado (20.8.2022) el Presidente Gustavo Petro, quien además extendió la voluntad de diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.

¿Quiénes son los negociadores del ELN a los que les levantaron órdenes de captura y extradición? La lista la encabeza Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", el jefe de la delegación quien fue el encargado de liderar las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los otros cobijados por el decreto que expidió la Casa de Nariño son los alias Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Nicolás Rodríguez Bautista, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Lavaina, Óscar Serrano y Vivian Henao.

Contra estos insurgentes hay órdenes de captura y de extradición que se reactivaron desde enero de 2019 cuando el Estado en cabeza del Presidente Iván Duque les atribuyó el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que fallecieron 22 uniformados (21 colombianos y una ecuatoriana). Por su parte el ELN aseguró en ese momento que sus estructuras "no participaron en el atentado".

Ahora, el objetivo del Presidente Gustavo Petro es permitir que los máximos cabecillas puedan encontrarse con los guerrilleros razos que están en el monte, algo fundamental para poder llegar a acuerdos, ya que el ELN es una guerrilla con una estructura descentralizada, con "muchas pequeñas cabecillas", lo que hace que el proceso de paz tenga más complejidades en comparación con las extintas Farc.

Los emisarios del gobierno para los diálogos de paz son el canciller Álvaro Leyva y el comisionado de paz Danilo Rueda, mientras que desde el Congreso fue designado el senador Iván Cepeda.