Agosto 29 del 2022 NACION-La-construccion-de-la-universidad-publica-en-el-Catatumbo-es-prioridad-para-la-nacion
El Presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este fin de semana que la construcción de la universidad pública para la región del Catatumbo es una de las prioridades del Gobierno Nacional.
Así lo expresó el Mandatario al entregar a la comunidad las conclusiones del primer Consejo Integral de Seguridad Humana que se llevó a cabo en El Tarra, de acuerdo con la nueva visión de vincular en este encuentro a los mandatarios locales, departamentales y representantes de las organizaciones sociales, “y que no sólo sea una conferencia entre los militares y el Presidente”.
El Jefe de Estado agregó que el objetivo para esta región es construir una visión común y, dentro de ella, la educación es fundamental.
“Es posible un Catatumbo más grande, más poderoso, si del lado del Gobierno somos capaces de producir, de aumentar la productividad de la región, de traer la universidad pública a este municipio, El Tarra”, aseguró.
Agregó que, con esa construcción conjunta de los caminos que se quieren para que la región supere sus problemas de violencia y cultivos de hoja de coca, la educación en todos los niveles es la que transformará al Catatumbo en una zona que ocupe los primeros lugares de “profesores y profesoras empleados, sin persecución y para que las vacantes se llenen”.
También, que los colegios y escuelas de la región tengan conectividad, que ningún niño y niña falten a las aulas, y para que sus profesores sean entrenados y puedan, incluso, desarrollar sus estudios de posgrado, pagados por el Gobierno en universidades de alta calidad.
El Presidente Petro reiteró que con la universidad pública se otorgarán oportunidades reales de formación y de desarrollo en sectores prioritarios como el campo.
“Para que esa universidad pueda llegar aquí y abrir las puertas al conjunto de la juventud del Catatumbo, para que pueda estudiar lo que se le dé la gana, porque estudiando lo que se le dé la gana, se cursarán las carreras que permitan vincular el saber al territorio; el saber a la tierra; el saber al surco, a la transformación; de la producción que salga del surco, porque eso es lo que finalmente nos va enriquecer como comunidad y nos va a enriquecer como familias”, concluyó.