ARMANDO BENEDETTI OFICIALMENTE YA ES EMBAJADOR EN VENEZUELA

Benedetti fue recibido con honores en el Palacio de Miraflores en Caracas, y luego sostuvo una reunión privada con el Presidente Nicolás Maduro, entre otros altos funcionarios.

Agosto 30 del 2022

Armando Benedetti oficialmente ya es embajador de Colombia en Venezuela, luego que presentara este lunes (29.8.2022) sus credenciales ante el presidente Nicolás Maduro.

Como se recordará, Colombia y Venezuela no tenían relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro en medio de una escalada de tensiones con el entonces presidente Iván Duque, por el apoyo de éste al líder opositor Juan Guaidó.

Según autoridades colombianas en el primer semestre de 2022 el comercio binacional alcanzó los 316 millones de dólares, el mismo monto que se logró durante todo el 2021 y se calcula que este año esa cantidad se pueda duplicar. Sin embargo falta mucho camino para volver a los 7 mil millones de dólares del 2008 cuando el vecino país era el segundo socio comercial de Colombia.

Benedetti fue recibido con honores por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, y luego sostuvieron una reunión privada en la que participaron, entre otros, el canciller Carlos Faría, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y la diputada Cilia Flores, esposa del presidente.

Benedetti -designado hace dos semanas por el presidente colombiano, Gustavo Petro- llegó a Venezuela ayer en la tarde. En su encuentro con Maduro intercambiaron regalos: El embajador le dio al presidente Maduro un "sombrero voltiao" y éste le obsequió a Benedetti una pintura de Simón Bolívar.

El embajador venezolano en Colombia, el ex canciller Félix Plasencia, quien ya está en Bogotá desde el pasado fin de semana está esperando el retorno del mandatario colombiano de Lima para reunirse con él.

Por último, en la víspera de la jornada, Benedetti aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a los más de cuatro millones de colombianos que se estima viven en el vecino país. A ellos les manifestó su compromiso para empezar a trabajar en sus necesidades ya que en los últimos años, “los dejaron abandonados”, puntualizó el nuevo embajador colombiano en Venezuela.