Diciembre 7 del 2021
Durante una tercera mesa de trabajo con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, la Alcaldía de Cali, en coordinación con las gobernaciones del Valle y Cauca, definió una serie de acciones para garantizar que su visita del próximo 10 de diciembre a la ciudad, se adelante de manera pacífica y en cumplimiento de lo establecido por la Constitución.
“Los principios y derechos posibilitan la sana convivencia y propician respeto por la casa común y la diferencia. No nos preocupa que las comunidades indígenas lleguen y recorran el territorio, pero estamos en un momento particular. No podemos desconocer que hay quienes pretenden generar tensiones, aumentar la polarización y ante eso nos mantenemos en alerta”, puntualizó el Alcalde.
El burgomaestre también advirtió que quienes pretenden estimular acciones violentas provienen de lugares diversos, lo que hace muy difícil identificarlos. “Por eso debemos redoblar los esfuerzos por la seguridad. Todos los que estamos llamados a trabajar aquí, debemos contribuir para evitar que infiltren la movilización pacífica”, remarcó.
Tanto las autoridades regionales del Valle y el Cauca como las del Distrito, los consejeros indígenas, el Ministerio Público y los delegados de la ONU que acudieron a la reunión, se mostraron dispuestos a continuar trabajando por la reconciliación de todos los sectores y construir así una paz duradera.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cerca de 80 buses escalera partirán en caravana desde Popayán el jueves (09.12.2021), aproximadamente a las 10:00 a.m. La minga indígena llegará a la cancha municipal de Jamundí, donde permanecerá en asamblea hasta el día siguiente.
Se estima que a las 7:00 a.m. del viernes (10.12.2021) se trasladarán en los mismos vehículos hasta las afueras de la Universidad del Valle. Desde ese punto marcharán por la calle 5 hasta el parque de Las Banderas. Allí se realizará la concentración de los manifestantes y varios actos simbólicos, con los que solicitan al Gobierno Nacional acciones por la protección de la vida y celeridad en la implementación de lo pactado en el Acuerdo de Paz con las FARC. Ese mismo día regresarán al departamento del Cauca.
La minga indígena denuncia violaciones a los Derechos Humanos en sus territorios, el reclutamiento de menores y el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va de 2021.