Septiembre 29 del 2021
El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, entregó un parte de tranquilidad al término de la jornada de movilizaciones que se realizó este martes (28.09.2021) en Cali.
Destacó que el trabajo coordinado con otros organismos de la Alcaldía, permitió evitar actos de vandalismo, daños en la infraestructura de la ciudad, afectaciones a la movilidad y otros delitos, al tiempo que se brindaron garantías para las marchas pacíficas programadas.
El funcionario también explicó que en el CAI de la Policía del sector de Puerto Rellena, un grupo de personas lanzó varias bombas incendiarias contra las instalaciones en proceso de reparación. Aunque el hecho no dejó daños de consideración ni personas lesionadas, advirtió que habrá acciones judiciales contra los responsables.
“Estábamos alerta porque desde la mañana recibimos información sobre posibles intentos de provocación. Sabemos que se trató de unos diez jóvenes, al parecer no son integrantes de la Unidad de Resistencias de Cali. Agentes del Esmad, que hicieron presencia en este punto a lo largo del día, reaccionaron de manera preventiva ante el lanzamiento de estos artefactos y la situación fue plenamente controlada”, detalló el secretario Soler Parra.
A su vez, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, habló sobre una acción de control que realizó la Oficina de Publicidad Exterior Visual en el sur de la ciudad, donde habían sido instalados irregularmente objetos y avisos en puentes peatonales.
“Iniciamos un recorrido desde las 8:00 a.m. para verificar la publicidad instalada, especialmente en puentes vehiculares y peatonales, con los que se podrían enviar mensajes de odio y generar tensión durante las movilizaciones. Identificamos algunos en la autopista Suroriental y la Simón Bolívar con estas características, por lo que fueron desmontados inmediatamente, en cumplimiento de la normativa nacional que los prohíbe, porque pueden generar ofensas y afectar la visibilidad en vías”, argumentó.
De otro lado, el Secretario de Seguridad y Justicia resaltó que el monitoreo desde el Puesto de Mando Unificado, localizado en el comando de la Policía Metropolitana, inició en la tarde del lunes (27.09.2021), con el fin de garantizar el funcionamiento del sistema de transporte masivo, los centros de abastecimiento, las estaciones de servicio y la movilidad.
En total, más de 2000 uniformados integraron el dispositivo en Cali, con el que se aumentó la capacidad de reacción de la fuerza pública en toda el área metropolitana y rural. Hubo vigilancia especial en el oriente y otros sectores focalizados, para evitar ataques contra la infraestructura. De igual forma, se desplegó el Batallón de Alta Montaña en la ladera.
La Administración Distrital actuó de manera coordinada a través de las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Gestión del Riesgo; junto con organismos de rescate como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Personería de Cali, Fiscalía General de la Nación y otros entes que integran el Ministerio Público.