Noviembre 25 del 2021
Volverá a su sitio el monumento al "Papá de Cali". El anuncio fue hecho este miércoles (24.11.2021) por el ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó que la estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su pedestal original en el barrio La Arboleda, al oeste de la ciudad.
El monumento fue derribado el pasado 28 de abril durante el paro nacional. "Hoy dieron una buena noticia, el Secretario de Seguridad indicó que la estatua la van a poner en pie. Eso es un signo muy importante de reactivación", informó el Ministro.
La escultura está en proceso de reparación ya que fue dañada la espalda, la pierna y en general, el bronce.
"La estatua fue el inicio de un paro nacional catastrófico. Seis meses después y apenas se está comenzando un proceso de restauración. Por supuesto que no se le ha dado la celeridad necesaria por parte de la Alcaldía y por parte de la compañía de seguros, a la cual le correspondía definir y entregar la posibilidad de esa restauración", aseveró el Concejal Roberto Rodríguez, quien ha sido uno de los mayores defensores de este símbolo.
.Por su parte, la administración caleña ha dicho que la demora es debida a los estudios minuciosos que se requerían para establecer el costo de las reparaciones, las cuáles estarían en el orden de los $280 millones de pesos, y al proceso en sí de las reclamaciones ante las aseguradoras.
Sin embargo, el Concejal Rodríguez cuestionaba cómo sí se pudo ser expedito con las aseguradoras en temas más complejos como las reparaciones a las estaciones del MIO o la red de semáforos vandalizada. Incluso se ha destinado grandes recursos en embellecer a la ciudad por los Juegos Panamericanos Junior, mientras que la restauración del Sebastián de Belalcázar quedaba rezagada.
Finalmente la Alcaldía caleña señaló que el proceso de restauración será realizado en las instalaciones de la tercera brigada del Batallón Pichincha por los mismos restauradores del Belalcázar en Popayán.